¿Cómo saber si una persona está en condiciones de manejar?
Usualmente, el proceso implica estudiar los manuales correspondientes, tomar prácticas bajo condiciones adecuadas y luego someterse a pruebas tanto teóricas como prácticas.
Esta es la manera de obtener una licencia de conducir en la mayoría de los países, sin dejar a un lado algo tan vital como lo es la salud de la vista y, en casos más puntuales, la salud mental y psicológica.
Una vez obtenemos una licencia, por lo general solo toca renovarla, y este es un proceso relativamente sencillo, pero, ¿qué pasa cuando envejecemos y vamos perdiendo nuestras facultades?
En Corea del Sur, donde las reglas son un tanto relajadas respecto a envejecientes que conducen, las cosas podrían cambiar de aquí a 2025.
Sucede que, según estadísticas de la policía, los envejecientes, definidos así a partir de los 65 años, son responsables de la mayor de tasa de accidentes de tránsito y muertes relacionadas a esos accidentes en ese país.
Comparado a conductores de 30 a 40 años, la tasa de accidentes causados por envejecientes de 65 años en adelante es 1.86 veces mayor. La tasa de muertes atribuidas a este grupo es 2.75 veces mayor.
De 2008 a 2018, la cantidad de conductores envejecientes en Corea del Sur aumentó 300 por ciento, colocándose la cifra en 3 millones de personas.
Para solucionar lo que a la clara es un problema, las autoridades de Corea del Sur implementarán de aquí a 2025 un sistema de licencias condicionales para envejecientes. Mediante un casco de realidad virtual se determinará si el conductor está en condiciones de manejar y ameritar una licencia permanente.
Capacidad visual, cognitiva y destrezas serán tomadas en cuenta para determinar el caso.