Home Realidad Virtual Realidad virtual para saber si puedes manejar

Realidad virtual para saber si puedes manejar

por Rocio Diaz
Driving

¿Cómo saber si una persona está en condiciones de manejar? 

Usualmente, el proceso implica estudiar los manuales correspondientes, tomar prácticas bajo condiciones adecuadas y luego someterse a pruebas tanto teóricas como prácticas. 

Esta es la manera de obtener una licencia de conducir en la mayoría de los países, sin dejar a un lado algo tan vital como lo es la salud de la vista y, en casos más puntuales, la salud mental y psicológica. 

Una vez obtenemos una licencia, por lo general solo toca renovarla, y este es un proceso relativamente sencillo, pero, ¿qué pasa cuando envejecemos y vamos perdiendo nuestras facultades? 

En Corea del Sur, donde las reglas son un tanto relajadas respecto a envejecientes que conducen, las cosas podrían cambiar de aquí a 2025.

Sucede que, según estadísticas de la policía, los envejecientes, definidos así a partir de los 65 años, son responsables de la mayor de tasa de accidentes de tránsito y muertes relacionadas a esos accidentes en ese país. 

Comparado a conductores de 30 a 40 años, la tasa de accidentes causados por envejecientes de 65 años en adelante es 1.86 veces mayor. La tasa de muertes atribuidas a este grupo es 2.75 veces mayor. 

De 2008 a 2018, la cantidad de conductores envejecientes en Corea del Sur aumentó 300 por ciento, colocándose la cifra en 3 millones de personas. 

Para solucionar lo que a la clara es un problema, las autoridades de Corea del Sur implementarán de aquí a 2025  un sistema de licencias condicionales para envejecientes. Mediante un casco de realidad virtual se determinará si el conductor está en condiciones de manejar y ameritar una licencia permanente. 

Capacidad visual, cognitiva y destrezas serán tomadas en cuenta para determinar el caso.