Home Concurso Reciclaje, el tema principal del Girls STEAM Challenge de Microsoft

Reciclaje, el tema principal del Girls STEAM Challenge de Microsoft

por Rocio Diaz
Girls Steam Challenge

¿Tienes ideas para el reciclaje útil? Si eres una joven estudiante dominicana o puertorriqueña en edad escolar, Microsoft te invita a compartirlas en el Girls STEAM Challenge, una iniciativa que estará aceptando propuestas hasta el 2 de mayo.

Ahora en su tercera edición, Girls STEAM Challenge es un reto de Microsoft que va dirigido específicamente a niñas y adolescentes, siendo el objetivo impulsar su participación e interés en las ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las disciplinas que conforman las siglas de STEAM.

En esta versión del Challenge, el énfasis recae sobre el reciclaje, específicamente aquel que permite la reutilización de recursos para la creación de nuevos objetos, técnica también conocida como upcycling.

Las estudiantes que decidan participar deberán desarrollar un proyecto original basado en tecnología que brinde una solución innovadora mediante upcycling. Este deberá ser presentarlo con una propuesta de mercadeo, utilizando la herramienta Microsoft Sway, y deberá hacerse acompañar de un vídeo de no más de tres minutos mostrando el prototipo.

El interés de Microsoft es apoyar a que las niñas de enseñanza media y básica se acerquen a la tecnología y la ciencia, para mostrarles que ese camino también es posible para ellas, disminuyendo así la brecha que existe actualmente entre géneros. El objetivo es motivarlas a que aprendan nuevas destrezas y amplíen su perspectiva sobre estas carreras.

Carla López, directora de Educación para Microsoft Caribe

Para participar, las interesadas deben ser estudiantes de 6to. curso de básica a 4to. de bachillerato, sin importar que la escuela sea pública o privada, y deberán contar con la guía de un maestro mentor, padre o encargado. Podrán participar de manera individual o en parejas.

La fecha límite de registro y recepción de proyectos será el 2 de mayo de 2022, y deberán entregar el enlace de su presentación en Microsoft Sway a través del formulario que se compartirá por correo electrónico una vez completen el registro de la competencia.

Los criterios de evaluación se basarán en originalidad, metodología, presentación del resultado e impacto. El comité evaluador estará compuesto por educadores de las disciplinas de STEAM de escuelas especializadas del país, así como de profesores universitarios expertos en las mismas disciplinas. La competencia final se llevará a cabo a través Microsoft Teams el lunes 23 de mayo de 2022.

Las ganadoras de la competencia tendrán la oportunidad de participar de una ceremonia de reconocimiento y entrega de premios junto a sus maestros y encargados. En ese sentido, los tres primeros lugares de las diferentes categorías serán acreedores de premios que incluyen laptops, headphones, smartphones y accesorios tecnológicos gracias a Logitech, socio de esta iniciativa.

Para participar, pueden registrarse aquí: https://aka.ms/mgsc2022