Estamos acostumbrados a leer acerca de realidad virtual, desarrollo de videojuegos e impresión tridimensional desde una perspectiva internacional, ya sea por vía de compañías como Apple o Google o a través de innovadores proyectos que se desarrollan en ciudades como Amsterdam, que en los próximos meses estrenará un llamativo puente peatonal impreso en 3D.
Tan acostumbrados estamos a enterarnos de estas novedades por desarrollos que ocurren fuera que pocos quizás imaginamos que aquí, en República Dominicana, hay interesantes proyectos que van por esa línea, involucrando directamente a estudiantes de mecatrónica, robótica y otras áreas que perfectamente se acoplan al enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) que tanto se menciona como forma de prepararnos para un futuro que promete ser dominado justamente por tecnología.
Estos proyectos residen mayormente en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), un centro en el que empresas privadas, gobierno y organismos internacionales convergen con el objetivo de ser una especie de Silicon Valley del Caribe en lo que a innovación, creación y aprendizaje se refiere.
El ingeniero Camilo, co-conductor y productor ejecutivo de Genoma Digital, tuvo oportunidad de hacer un recorrido por el PCSD y de hablar con algunos de sus directivos para conocer varios de los proyectos que actualmente se desarrollan allí, y la experiencia resultó ser bastante gratificante, como dejan entrever los cuatro videos que aquí compartimos.
Saber que en República Dominicana hay proyectos de prótesis que emplean componentes electrónicos y escáneres tridimensionales sin duda cambia la perspectiva que se pudiera tener en lo que respecta a desarrollo tecnológico e interés en el tema. Si a esto sumamos que hay diseño y fabricación de impresoras tridimensionales, tecnología que ha revolucionado el tema de las prótesis al hacerlas más asequibles y accesibles, tenemos entonces una idea de que la visión en el PCSD es completa y a largo plazo.
Realidad virtual y aumentada, tan de moda ahora que los smartphones han incorporado características para sacar provecho más allá de los videojuegos o el factor wow, también está presente en el PCSD, siendo de especial atractivo a jóvenes estudiantes que buscan formas de sacar provecho en el escenario local.
Hablando de videojuegos, resulta interesante el enfoque de Dominicana Desarrolla, que aprovecha la pasión por el juego de estudiantes para crear una plataforma educativa y divertida a la vez por vía de un recurso que a través de las décadas ha demostrado ser útil en el desarrollo de habilidades que van desde la puntería hasta la oportuna toma de decisiones para resolver problemas de manera estratégica y factible.
Hasta en manufactura, asistida por Control Numérico Computarizado (CNC), participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), donde tuercas, tornillos y otras piezas se fabrican siguiendo un sistema ágil que no guarda relación alguna con la forma análoga y mecánica de antaño.
Estos son solo algunos de los proyectos que tuvimos oportunidad de descubrir junto al ingeniero Camilo. Cabe destacar que en el PCSD, donde operan empresas extranjeras, hay por igual interesantes proyectos de drones y robótica, dos temas muy de moda y que resultan por demás llamativos al público.
Aun cuando estos proyectos no reciben quizás la publicidad o cobertura que se ve a nivel internacional, queda claro que República Dominicana como país avanza en materia tecnológica. A los esfuerzos del PCSD e ITLA se unen iniciativas de universidades como INTEC, que impulsa el tema a través de ferias y programas especiales, PUCMM, que incentiva la investigación y desarrollo, y O&M, responsable de desarrollar en el país el evento EmTech Caribbean de tecnología emergente. Al final todo se une con República Digital, que busca agilizar procesos y modernizar varias áreas de la vida pública y estatal.