Home Telecomunicaciones Redefiniendo las redes: Samsung ya trabaja en 6G

Redefiniendo las redes: Samsung ya trabaja en 6G

por Rocio Diaz
6g

La tecnología, sobre todo en lo que respecta a comunicación y conectividad, va muy rápido.

Hoy hablamos de redes 5G, realidad aumentada, realidad virtual e Internet de las Cosas (IoT). Mañana, esas tecnologías que hoy nos parecen tan impresionantes serán superadas como parte de la constante evolución que define al ámbito de las telecomunicaciones.

En este momento, ya entrados en el segundo semestre del año 2021, las redes 5G aún no se han desplegado del todo y siguen siendo un tema controversial, sobre todo de cara a la pandemia por COVID-19 y teorías de conspiración que circularon ampliamente cuando la situación apenas se definía en 2020.

En la actualidad, según datos suministrados por Samsung a propósito de su evento Samsung Networks: Redefined, hay 162 operadoras en 68 países que sirven 5G a alrededor de 300 millones de usuarios. Con el paso de los años, como ha ocurrido con 3G y 4G en su momento, la adopción de 5G llegará a ser más la norma que la excepción, y para cuando eso ocurra ya se estarán viendo las primeras pruebas e implementaciones de 6G.

Hablar de 6G podría parecer un poco apresurado en este momento, pero, para fines de referencia, Samsung empezó a trabajar con 5G en 2009. Estas son tecnologías cuyo desarrollo toma tiempo, sobre todo cuando todo tiende hacia lo compacto, lo minimalista y lo verde.

Ejemplo de esto último lo vemos con las soluciones que ofrece Samsung para la actualidad de 5G: en términos de hardware, que es un complemento necesario a la virtualización que suele caracterizar a estas redes, hay una solución milimétrica compacta que combina base, radio y antena en una sola caja. Este diseño no solo reduce la huella física de las estaciones que hacen posible el funcionamiento de la red, sino que aporta un elemento ecológico necesario ante la realidad del planeta.

Radios MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) masivo de próxima generación, con chips SoC Samsung optimizados y otros elementos que igual tienden a lo verde y minimalista, forman parte de las soluciones 5G de Samsung para el futuro inmediato. Igualmente se cuentan aquí bases 5G con módems de segunda generación y soluciones de conectividad para interiores y hogar.

En 5G, potencia, velocidad y estabilidad de la conexión son los elementos clave, pensados para un entorno de millones de conexiones como lo es IoT. Para eficientizar esta gestión, Samsung se ha ido por la virtualización, ofreciendo una red virtualizada de acceso a radio (vRAN) que cubre todo el espectro de baja a media banda al ofrecer soporte a radio individual/dual y a MIMO masivo.

Poco a poco estaremos viendo cómo estos elementos van cayendo en su lugar para brindar un nivel de conectividad al que gobiernos, empresas e individuos puedan sacar provecho para recaudar y analizar datos, automatizar procesos y estar siempre en comunicación.

¿Qué hay de 6G, entonces? Como se mencionó al principio de esta entrada, Samsung ya está trabajando en ello. De momento, tres nuevas posibilidades se abren a partir de avances en esta tecnología: realidad X inmersiva -concepto que combina realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta-, hologramas de alta fidelidad y réplicas digitales para sortear obstáculos del mundo físico.