----
/
/
Relojes de proyección, ¿serán factibles?

Relojes de proyección, ¿serán factibles?

Samsung, siempre innovando, ha sometido una patente para un reloj inteligente de proyección táctil con el objetivo de que la funcionalidad no se vea confinada a la diminuta pantalla que suele caracterizar a esos aparatos.

La idea en principio es una que hace sentido: mucha gente no se anima a invertir en un reloj inteligente porque, además de ser caros, no resultan del todo cómodos. Para interactuar con pantallas ya tenemos smartphones, tabletas y demás, equipos que resultan mucho más cómodos para navegar, jugar y ver videos.

La razón de ser de los relojes inteligentes, según pioneros como Pebble y el propio Samsung, es liberar al usuario del yugo que representan los smartphones hoy día, aparatos omnipresentes cuya pantalla la gente observa en promedio unas 150 veces por día, según Pew Research. Si se logra rebasar la limitante que representa la pantalla, es probable entonces que con el tiempo estos wearables cumplan su cometido.

Diminutos proyectores existen y se han integrado incluso en smartphones, habiendo un modelo del propio Samsung con esa característica. En tiempos más recientes se ha visto el concepto aplicado en Beam, una práctica lámpara programable que además de iluminar de manera estratégica proyecta imágenes y video en cualquier superficie. En relojes o pulseras, sin embargo, la historia es un tanto diferente, siendo esta la motivación del título de este artículo.

Veamos la situación: lo de Samsung por ahora no pasa de ser una idea. El hecho de que se someta una patente no significa que una idea se vaya a ejecutar pronto para fines de comercialización. Es más, ni siquiera significa que esté en desarrollo a nivel de prototipo. Fuera de este caso, se han visto algunos intentos fallidos por la vía de crowdfunding, como es el caso de Ritot, que prometía proyectar la hora y notificaciones sobre la piel.

El concepto de Ritot, que en Indiegogo llegó a recaudar más de 1.4 millones de dólares en 2014 sin que hasta ahora se haya visto materialización alguna, guarda relación con la tecnología Skin Buttons demostrada -también en 2014- por el Grupo de Interfaces Futuras de la Universidad Carnegie-Mellon. En ambos casos se implica la integración de diminutos proyectores que en el caso de Skin Buttons van más allá al permitir interactuar directamente sobre la piel con ayuda de sensores de proximidad.

De Ritot, que ha generado toda clase de acusaciones de estafa, pasamos a Cicret, un brazalete que igualmente promete proyectar los contenidos del smartphone en la muñeca y que parece seguir la misma lógica que Skin Buttons. Este es otro proyecto que lleva varios años en modo de recaudación de fondos, pero, al menos, sus creadores no se han escondido y mantienen su página actualizada. Está por verse si algún día se materializa este brazalete.

Por último, desde China llega Asu Cast One, un reloj proyector que al parecer sí es real y que integra, según el fabricante (ASU Tech), el módulo de proyección láser más pequeño en existencia.

Basado en Android, el Asu Cast One ofrece proyecciones con una resolución de 1,280 x 600 píxeles en un rango de 2 a 60 pulgadas, soportando reproducción de vídeo a 720p. Para la mejor experiencia con este wearable el fabricante recomienda una distancia de proyección de entre 1.5 centímetros y dos metros. El grado de luminosidad varía de 5 a 15 lúmenes.

El video de Asu Cast One en acción es ciertamente impresionante, mostrando cómo se pueden hacer proyecciones sobre cualquier superficie, inclusive la piel. De momento, este wearable solo está disponible en China, donde vale 2,999 yuanes, equivalente a 458 dólares. La conexión con el smartphone la hace vía Wi-Fi.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram