Home Tecnología Renunció Steve Jobs

Renunció Steve Jobs

por Rocio Diaz

Se trata de algo que se veía venir en vista de una apariencia cada vez más demacrada y ausencias que se prolongaban demasiado: Steve Jobs, el genio detrás de Apple y sus innovadores productos, renunció hoy a su cargo de presidente ejecutivo.

La razón, aunque no aparezca tan explícita en la carta entregada a la junta directiva, apunta a la salud de Jobs, quien lleva años batallando contra un cáncer de páncreas que ha sido el culpable de las ausencias y la apariencia demacrada que se discute cada vez que Jobs aparece en público. De hecho, desde 2004 la especulación en torno a Jobs, que inicialmente dijo tener un problema de desbalance hormonal, no ha cesado, y en los últimos meses los rumores daban a entender que estaba muy mal, hablándose incluso de desgaste físico extremo. El hecho de que Jobs es bastante celoso con su privacidad tan solo ayudaba a que esos rumores circularan con fuerza.

Siendo el caso que Jobs ha definido a Apple en los últimos 14 años y que ha sido la figura principal tras el éxito de iPod, iPhone, iPad y otros productos, la noticia de su renuncia como presidente ejecutivo hizo que las acciones bajaran en más de 22 dólares, lo que representa 7 por ciento de su valor. Y precisamente previendo el impacto de la noticia, las operaciones con acciones de Apple fueron paralizadas antes de darse a conocer esa noticia.

Ahora que Jobs renunció queda Tim Cook en el cargo, la persona que había estado al frente de la compañía desde que Jobs tomara una licencia por tiempo indefinido el 15 de enero de este año. Se ha informado igualmente que Jobs seguirá siendo presidente de la compañía, aunque ya esto es más simbólico que otra cosa.

Quedan en el aire las especulaciones en torno a la salud de Jobs, que indica en su carta que honra su promesa de ser el primero en informar a la junta directiva cuando se le dificultara seguir en su puesto. Ahora que ha llegado ese momento están los analistas de mercado a la espera de cómo reaccionarán los inversionistas en el corto y mediano plazo, y de paso ver si Apple podrá mantener su sitial ahora que Jobs no será su principal figura. Apple, actual líder en el mercado de smartphones y tabletas, es actualmente la compañía más valiosa de los Estados Unidos, con un valor de mercado de 338 mil millones de dólares.