Home Resumen anual Resumen tecnológico 2019: qué ha pasado en diciembre

Resumen tecnológico 2019: qué ha pasado en diciembre

por Rocio Diaz
Travis Kalanick

Estamos en diciembre, y, pasada ya la celebración de la Navidad, solo nos queda esperar la llegada del 2020 para arrancar con bríos renovados y retomar poco a poco el ritmo de la normalidad. 



En estos días de fiestas, cenas, reuniones familiares y encuentros con amigos es fácil perder el hilo de las noticias, pero no por ello dejan de suceder cosas, y es por eso que ofrecemos un breve resumen de las noticias más relevantes del ámbito tecnológico internacional. 

  • En una movida no del todo sorpresiva -pero igualmente inesperada-, Travis Kalanick, cofundador de Uber, vendió el 90 por ciento de sus acciones y anunció su retirada de la junta directiva, siendo su último día hábil en la compañía el 31 de diciembre de 2019. A partir de ese momento, coincidiendo con el inicio de 2020, Kalanick, quien fue CEO de Uber hasta 2017 cuando los escándalos lo obligaron a renunciar, se dedicará a su nueva startup: Cloud Kitchens, un concepto que renta espacios comerciales para convertirlos en cocinas y ofrecerlas a chefs y negocios de comida que solo operan por vía de plataformas de delivery.  

  • Si esperabas con ansias la llegada del 26 de diciembre para colocar tu orden del renovado Razr plegable de Motorola, malas noticias: la compañía, con la finalidad de hacer frente a una demanda más alta a la esperada, ha decidido posponer ligeramente la fecha para las preórdenes. No hay detalles de cuando sería la misma. 
  • Facebook no sale de una una: según reporte Comparitech, los datos de 267 millones de cuentas, incluyendo nombres y números de teléfonos, estuvo expuesta online por al menos dos semanas sin tener siquiera una contraseña a modo de protección. Se cree que la base de datos, que fue además compartida para fines de descarga en un foro de hackers, fue compilada a través de abusos a la API de Facebook en Vietnam o resultó de la práctica de raspado de datos. 
  • ¿Eres usuario de la aplicación de Twitter para Android? Mucho cuidado: en estos días se han reportado algunos incidentes que ponen a cualquiera a pensar, empezando por una vulnerabilidad parchada por la propia compañía tras determinarse que su explotación podría habilitar a un hacker para tomar control de la cuenta remotamente. Como si no fuera suficiente, un investigador de seguridad descubrió otra vulnerabilidad que le permitió aparear 17 millones de números de teléfono a cuentas de la plataforma. 

  • Huawei es otra que no sale de una: ahora reporta Wall Street Journal que el gobierno chino ha invertido alrededor de 75 mil millones de dólares para asegurar su dominio global, cifra que se reparte entre inversiones estatales, exenciones tributarias, descuentos en compras de terrenos y subsidios. Al respecto, Huawei ha acusado a la publicación estadounidense de informar falsedades, sin entrar en detalles. 
  • Flickr, que desde abril de 2018 pertenece a SmugMug, está dejando pérdidas, y por eso la compañía hace un llamado para atraer más usuarios por paga. Asimismo, contempla llevar la anualidad a 60 dólares, con una serie de beneficios que lucen atractivos. 
  • Twitter y Facebook cerraron en días pasados una red que promocionada mensajes pro Donald Trump haciendo uso de cuentas falsas que se hacían pasar por estadounidenses usando imágenes generadas por inteligencia artificial. La misma tenía un alcance de 55 millones de cuentas y se presume tiene vínculos con Epoch Media Group, pero esta última lo ha negado.