Home Review Review: 4 Surf-i TD-LTE de Wind Telecom

Review: 4 Surf-i TD-LTE de Wind Telecom

por Rocio Diaz

Más que un lujo, tener acceso a Internet en casa las 24 horas es una necesidad, pero a veces no contamos con los recursos o, peor, hay obstáculos físicos que impiden un servicio adecuado. En mi caso, llevo años con una situación que hasta ahora ha probado ser insalvable, pudiendo remediarla en gran medida con Surf-i de Wind Telecom.

Por cuestiones que no vienen al caso, la computadora de la casa está ubicada en lo que vendría siendo el cuarto de servicio del apartamento, un lugar donde los constructores no dejaron salida para el teléfono. Aquí es que empiezan las desgracias porque al no haber esta facilidad obligatoriamente hay que tirar cables para tener un Internet decente, y resulta que la dueña del apartamento es alérgica a los cables.

Cuando lo que había era Internet dial-up era necesario tirar un cable desde la sala de estar hasta el referido cuarto, una solución burda y poco agradable que causó su par de tropezones y accidentes afines. Pasados los años cada compañía de telecomunicaciones que va a evaluar la situación dice lo mismo: para un Internet estable y rápido, aun sea por el servicio de cable, es necesario hacer un cableado para conectar al punto más cercano de acceso. En pocas palabras, juego trancado.

IMG_7185

Este MiFi de Viva es una de varias soluciones inalámbricas que he usado antes de Surf-i de Wind

Lo descrito hasta aquí me ha llevado a usar diferentes soluciones inalámbricas, con diferentes grados de éxito y satisfacción y con dos cualidades en común: inestabilidad en la conexión y lentitud. Surf-i de Wind Telecom, que funciona con la tecnología 4G TD-LTE que anunciaron en junio del año pasado de la mano de ZTE, es lo último que he probado. El equipo, facilitado en calidad de préstamo, ha funcionado muy bien hasta el momento de este escrito, con cero fallos y una conexión estable que es lo suficientemente rápida como para nunca hacer buffering en videos de YouTube.

Al tratarse de una solución portátil e inalámbrica, este Surf-i lo he probado tanto en la computadora como en otras áreas de la casa. Después de todo, con tantos equipos smart, incluyendo el televisor, las tabletas y el propio smartphone, una conexión Wi-Fi siempre es bienvenida. El resultado en todo momento ha sido señal robusta y velocidad estable, aunque debo decir que funciona mucho mejor fuera del cuarto donde está la computadora, lo que me indica que hay un posible problema estructural allí. La señal tiene un alcance de 90 metros.

Aparte de ofrecer un acceso Wi-Fi, el Surf-i ofrece salidas para voz sobre IP, IPv4/IPv6 e incluye una tarjeta UICC (SIM). Algo importante a tomar en cuenta es que este equipo requiere de una fuente permanente de energía para su funcionamiento. De manera simultánea lo he usado para tener acceso a wi-fi en dos smartphones, dos tabletas y el televisor smart. A diferencia de otros servicios que he utilizado, la señal se mantuvo robusta y la calidad de la velocidad no varió. La capacidad máxima es de 10 usuarios Wi-Fi y dos LAN.

4all wind

4All TD-LTE de Wind Telecom

Junto a este equipo Wind Telecom ofrece una versión aún más portátil y que no requiere de una fuente permanente de energía: 4 All TD-LTE. Este equipo, que es de bolsillo, incluye una pantalla LCD para visualizar la información sobre su uso y funciona con tarjeta UICC (SIM). Wi-Fi, IPv4/IPv6 y aplicación para la administración en Android e iOS son algunas de sus características.