Home Review Review: iMyfone Umate Pro para liberar espacio en tu iPhone

Review: iMyfone Umate Pro para liberar espacio en tu iPhone

por Rocio Diaz
iphone-en-mano

Agotar el espacio en tu smartphone, independiente de la marca, modelo o sistema operativo, es fácil: basta con guardar cada foto, documento y nota de voz que te manden por redes sociales y, por supuesto, nunca hacer una limpieza del cache o de los archivos basura que se van generando de distintas formas. 

La mayoría de la gente viene a percatarse de que tiene un problema cuando recibe el temido mensaje de “memoria casi llena”, procediéndose la mayoría de las veces a borrar fotos viejas y revisar otras posibles fuentes de liberación de espacio, incluyendo la eliminación de aplicaciones de uso poco frecuente u ocasional.



Este proceso, si bien libera algo de memoria, es tedioso y no del todo efectivo. Hay aplicaciones diseñadas para ayudar a los usuarios en su misión de liberar y maximizar el espacio disponible en sus móviles, y justamente esto es lo que hace iMyfone Umate Pro, una solución específicamente diseñada para iPhone y la cual he tenido oportunidad de usar en un iPhone 7 de 32GB.

A diferencia de otras soluciones y programas que prometen liberar espacio, iMyfone Umate Pro requiere de instalar un programa -compatible con Windows y Mac- en la PC y de conectar el móvil al mismo a través del puerto USB.

Una vez se da este paso el sistema escanea el móvil y presenta un diagnóstico de la situación a nivel de almacenamiento. Para fines de referencia, el iPhone donde se probó iMyfone Umate Pro tenía en uso 18.17GB de un total disponible de 29.79GB, quedando 11.62GB libres. Una vez finalizado el proceso el almacenamiento disponible aumentó a 17.09GB, una diferencia de 5.47GB.

Liberar 5.47GB de la manera manual nunca será fácil. Con iMyfone Umate Pro el proceso tomó alrededor de 30 minutos entre instalación, diagnóstico, ejecución de procesos y borrado definitivo de algunos archivos que ya no necesitaba tener el móvil.

Aún cuando el proceso es relativamente rápido, un consejo muy importante: hay que dedicarle tiempo a iMyfone Umate Pro una vez se inicia el proceso. De entrada, el fabricante recomienda no usar el iPhone mientras se llevan a cabo las acciones, esto para evitar posibles daños, de modo que lo recomendable es apagar todas las notificaciones y hacer esto en horas no laborables.

El diagnóstico de iMyfone Umate Pro, además de mostrar la situación actual de almacenamiento, ofrece un estimado del máximo de espacio que se puede liberar, dividido por categorías. En el caso del iPhone utilizado para este review, el total a liberar rondaba los 10.22GB e incluía la posible eliminación de archivos temporales, archivos grandes, archivos basura, fotos y aplicaciones, estando la mayor parte disponible en esta última categoría.

Cada una de estas categorías presenta un detalle de los elementos a eliminar, siendo el proceso bastante rápido para el caso de archivos temporales y basura. En el caso de fotos, archivos grandes y aplicaciones el proceso toma más tiempo y no se limita únicamente a borrar. iMyfone Umate Pro da la opción al usuario de revisar cuáles elementos en estas categorías pueden efectivamente eliminarse mediante exportación directa a la PC, y en el caso de las fotos y archivos grandes también da la opción de hacer backup en la PC y comprimirlas sin pérdida en el móvil.

iMyfone Umate Pro también ofrece una función de borrado permanente de archivos eliminados, así como un borrado total del equipo en caso de que se decida vender, regalar o traspasar el iPhone.

La licencia básica de iMyfone Umate Pro vale 29.95 dólares, con diversas opciones para familias, negocios y usuarios múltiples. Está disponible para Windows y Mac.

Para finalizar, una observación: es posible que en algún momento del proceso de borrado o escaneo de iMyfone Umate Pro salga un aviso de memoria casi llena. No hay de que preocuparse: al finalizar todo vemos que no es así, y el propio fabricante indica este mensaje no encierra importancia.