Home Curiosidades RoboCup, la otra copa mundial

RoboCup, la otra copa mundial

por Rocio Diaz

La Copa Mundial FIFA 2014 de fútbol está llegando a su fin, pero los fanáticos del juego podrán revivir toda la emoción del deporte cuando inicie el próximo 19 de julio en Joao Pessoa (Brasil) RoboCup, la competencia anual donde participan robots de manera exclusiva.

Coincidiendo con la sede de la competencia humana, RoboCup se celebrará en Brasil del 19 al 25 de julio, específicamente en Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba. Aunque se trata de una competencia para robots, donde se muestran los avances en inteligencia artificial y se incentivan la investigación y desarrollo del tema, la meta final de RoboCup es hacer un torneo donde se compita contra humanos, con la intención de ganarles. Se prevé que para 2050 esto podría ser una realidad.

El torneo RoboCup fue fundado en 1997 por el científico japonés Hiroaki Kitano, el responsable de haber desarrollado el perro robótico AIBO de Sony. En su versión 2014 participarán 550 equipos que representan 45 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Pakistán, China y Alemania. Además del fútbol, dentro de RoboCup hay competencias de búsquedas y simulaciones. Los equipos están clasificados de acuerdo al tamaño y sus características.