Home Inteligencia artificial Robots sociales, inclusión financiera y medicina regenerativa: resumen EmTech 2019 (1)

Robots sociales, inclusión financiera y medicina regenerativa: resumen EmTech 2019 (1)

por Rocio Diaz
Emtech2019

¿Hacia donde va la humanidad con tantos avances tecnológicos que suceden a la vez? Eventos como EmTech Caribbean, que este año va por su tercera versión en República Dominicana, ofrecen una oportunidad de obtener respuestas en ese sentido. 

En consonancia con las tendencias más fuertes e impactantes que se observan en el ámbito tecnológico, el primer día de EmTech Caribbean 2019 se enfocó en las áreas de robótica, el futuro del dinero y el futuro de la medicina, con una fuerte presencia de inteligencia artificial, pues esta es una tecnología sumamente versátil y dinámicas, con aplicaciones en cada área imaginable. 

A lo largo de cada uno de estos paneles sobresalieron varios puntos a tomar en cuenta:

  1. La misión de los robots jamás será sustituir a los humanos. La colaboración máquina-gente es necesaria para ir hacia un lenguaje más fluido, mejores experiencias de aprendizaje y mejor calidad de vida con miras a una población mundial cada vez más envejeciente. 
  2. Todos estamos envejeciendo y por ese motivo la tecnología debe evolucionar con nosotros. Es un error desarrollar tecnologías orientadas exclusivamente a millennials. Esta debe ser inclusiva.
  3. Igualmente inclusiva debe ser la tecnología financiera. Es necesario aprovechar la omnipresencia de smartphones para los fines. 
  4. La genética sigue moldeando el futuro de la medicina, con gran énfasis en personalización por esa vía. El tema regenerativo asistido por impresión 3D y nuevos descubrimientos en células madres es uno muy prometedor a largo plazo. 

En siguientes publicaciones habrá más detalles de estas ponencias. Mañana sigue EmTech Caribbean 2019 con un interesante programa que incluye medios inteligentes y energía renovable.