Home Tecnología ¿Ropa inteligente? Con XelfleX será una realidad

¿Ropa inteligente? Con XelfleX será una realidad

por Rocio Diaz

Con este asunto de tecnología que puedes vestir no sorprende que hayan esfuerzos por hacer ropa inteligente, con algunos ejemplos iniciales que dan la idea de hacia donde podrían ir las cosas. XelfleX, un textil sensible a movimientos desarrollado por Cambridge Consultants, bien podría dar un empujón definitivo al concepto. 

¿Qué es, después de todo, ropa inteligente? Depende de cómo se mire: por un lado hace un tiempo se hicieron medianamente populares las camisetas que cambiaban de color, así como la idea de que podríamos tener telas que cambien de patrón o diseño según los deseos del usuario. Se han visto igualmente camisetas que recogen señales Wi-Fi, o que son interactivas, y pantalones que integran instrumentos para una experiencia musical instantánea.

Si bien son piezas de ropa que integran alguna característica extra, ninguna de las piezas descritas en el párrafo anterior puede considerarse estrictamente inteligente. En un nivel más avanzado caen conceptos como Up T-Shirt, una camiseta diseñada para mantener la buena postura, el traje de M.J. Bale que permite hacer pagos con la manga y la chaqueta direccional Navigate. Con XelfleX la idea es hacer ropas que puedan llevar un registro de los movimientos en las articulaciones y luego convertir esa data en información funcional.

Central a la idea de Cambridge Conultants con esta tela inteligente es la integración de fibra óptica sensible a los movimientos, lo cual constituye en sí un sensor sin necesidad de otros elementos más allá de una diminuta mochila electrónica que se puede colocar en un bolsillo y que entabla comunicación con un smartphone para recolectar y almacenar la data.

Los usos prácticos de ropa hecha con XelfleX son variados: por un lado, pueden ayudar al usuario a mantener la buena postura, mientras que en el caso de deportistas podría hacer una evaluación de los movimientos y sugerir mejoras para obtener resultados óptimos. En medicina, específicamente en áreas de fisioterapia y cuidados postoperatorios, estas ropas pueden ofrecer guía y asistencia, mientras que para videojuegos y aplicaciones de realidad virtual ofrecería un input invaluable.

A diferencia de ropas inteligente experimentales, esta nueva tela no resulta pesada o incómoda ni sensible a la humedad porque los componentes electrónicos están reducidos a su mínima expresión. El resultado es vestimenta funcional, duradera y versátil en cuanto a la información y beneficios que puede ofrecer. Su cuidado será como el de cualquier otra pieza de ropa.

XelfleX fue una de las tantas tecnologías demostradas en enero pasado en CES 2015. Reuters reporta que actualmente la tecnología tras esta tela está en estado avanzado y que los planes incluyen trabajar con diseñadores y casas de modas para ponerla en uso.