Home Sostenibilidad Samsung Eco-Packing: saca provecho a esos empaques de cartón

Samsung Eco-Packing: saca provecho a esos empaques de cartón

por Rocio Diaz
Samsung eco packaging

Es innegable que en planeta Tierra está en crisis desde el punto de vista climático y medioambiental, y esta es la razón por la que a diario se nos exhorta a reducir los desechos que eneramos y reutilizar nuestras cosas lo más que se pueda.

El consejo es útil y bienvenido, pero, ¿cómo hacemos eso? Es una realidad que en muchas ciudades alrededor del mundo hay pocas facilidades de reciclaje a disposición del ciudadano, situación que contribuye a que no haya una cultura muy arraigada en ese sentido.

Luego está la cuestión de que a veces simplemente no sabemos cómo sacar provecho a ese empaque que acabamos de recibir, y es aquí donde entran Samsung y su proputesa Eco-Packaging, empaques de cartón que invita a no ser desechados y que proveen ciertas facilidades para ser reutilizados.

Desde su lanzamiento de 2020, la el programa Eco-Packaging de Samsung ha hecho posible transformar alrededor de 300 mil toneladas de paquetes de televisores al año en objetos útiles, como son casas para mascotas, juegos y hasta muebles.

La propuesta es simple: a través de moldes e instrucciones que pueden encontrarse en el sitio web del programa, los consumidores eligen en qué quieren transformar sus empaques. Usando la guía ya impresa en el cartón,  solo necesitan seguir el paso a paso y, listo, la caja que sería desechada ahora es un objeto de nuevo uso.

La idea de estos empaques ecológicos y reutilizables surgió en 2019 en C-Lab, el programa de startups de Samsung, aprobándose e implementándose al año siguiente. Inicialmente se aplicó el enfoque Eco-Packaging a televisores, y desde ahí se ha expandido a las cajas de otros productos, como monitores y electrodomésticos.

Crear objetos es simple. En el portal www.samsung-ecopackage.com existe una gran variedad de piezas a ensamblarse, organizadas por modelo de producto (QLed TV, Lifestyle TV, monitor, Home Audio, aspirador, aire acondicionado o cocina). Hay diseños para todos los tamaños de cajas (ejemplos incluyen túnel para gatos y estantería) y algunos para dimensiones específicas (50, 55, 65, 75 pulgadas). Cada modelo tiene el nivel de dificultad y el tiempo estimado para su montaje.

Una vez que el usuario selecciona el objeto que quiere crear, cuenta con una guía detallada que indica los pasos a seguir, el material necesario (regla, cuchillo y otros), el corte y el montaje, además de que indica si es apropiado para que en el montaje participen niños acompañados de adultos. Los modelos siempre se renuevan, incluyendo ideas premiadas en el concurso Out of the Box.