Home Smartphones Samsung Unpacked: el smartphone plegable ya es una realidad, pero…

Samsung Unpacked: el smartphone plegable ya es una realidad, pero…

por Rocio Diaz
Galaxy Fold

Muy caro. Esa es la primera reacción al enterarnos de que Galaxy Fold, el muy esperado smartphone plegable de Samsung, arranca en 1,980 dólares.



Cierto es que este equipo -tal como fue resaltado en el evento Samsung Unpacked donde debutó- no solo define una nueva categoría de producto, sino que la desafía, pero, aun así, no todo el mundo está dispuesto a pagar casi 2 mil dólares por un móvil. 

Galaxy Fold representa una dicotomía y una paradoja a más de un nivel. Por un lado estamos ante un producto que a primera vista parece estar muy bien hecho y que resulta atractivo, con la ventaja de que ha hecho acto de presencia en un momento crítico para el mercado de smartphones, el cual no solo está en baja, sino que muestra pocos indicios de innovación disruptiva. 

Disruptivo es un adjetivo que le va bien al Galaxy Fold, y eso, conjuntamente con las especificaciones de las que se hace acompañar, es una de sus indudables fortalezas. Sin embargo, el precio es también disruptivo, y en el mal sentido de la palabra, pues hace meses que el público consumidor de estos aparatos viene quejándose de la tendencia alcista que llevan los mismos. 

¿Se justifica el precio del Galaxy Fold? Debe recordarse que este equipo es un híbrido entre smartphone y tableta que tiene la particularidad de contar con un formato reducido para fines de almacenamiento y transporte. Cuando está en su forma compacta -es decir, en modo teléfono- la pantalla es de 4.6 pulgadas. Una bisagra especialmente diseñada para los fines, que incluso resulta prácticamente invisible desde afuera, permite expandir esa pantalla hasta 7.3 pulgadas, convirtiéndose el aparato en una práctica tableta. 

A Samsung le tomó por lo menos 8 años desarrollar este concepto, y aun cuando no fue el primer fabricante en estrenar esta categoría de pantallas flexibles o teléfonos plegables, no hay duda de que marcará la referencia a seguir para futuros competidores. Si algo garantiza Samsung con Galaxy Fold es una experiencia de uso fluida, representada más que nada por una funcionalidad de “App Continuity” que básicamente permite abrir una aplicación en la pantalla frontal y seguir interactuando con ella una vez se despliega la interna. 

Todo en Galaxy Fold es extraordinario. Hay seis sensores de cámara presentes en este equipo, tres de ellos en la parte trasera, dos en el interior y uno en la parte frontal. Hay asimismo dos baterías para máxima duración. Procesador de 7 nanómetros, 12 GB de RAM, 512GB de almacenamiento la opción de LTE o 5G según la región completan la parte de las especificaciones. 

Si te interesa el Galaxy Fold,  tendrás que esperar hasta el 26 de abril para adquirirlo. El equipo está disponible en negro cósmico, plata espacial, azul astro y verde marciano, con opción de personalizar la bisagra. El complemento perfecto fue también presentado en esta versión del Samsung Unpacked: los audífonos inalámbricos Galaxy Buds. 

ACTUALIZACION: Samsung retrasó indefinidamente el lanzamiento de este modelo tras el fiasco con unidades de prueba enviadas a personalidades y medios especializados. Todo parece indicar que en septiembre podría salir nuevamente al mercado, tras las revisiones y pruebas de lugar.