Home Telecomunicaciones Samsung y Red Hat apuestan a una oferta completa de 5G a través de fuente abierta

Samsung y Red Hat apuestan a una oferta completa de 5G a través de fuente abierta

por Rocio Diaz
Mesh

Las redes 5G están de moda, y aún cuando en estos tiempos de pandemia no siempre la mención es positiva, la realidad es que este nuevo estándar de de conectividad móvil promete una serie de ventajas que en cuestiones de Internet de las Cosas (IoT), hogar inteligente, comunicaciones y otros ámbitos afines serán más que bienvenidas. 



Varias ciudades ya gozan de un despliegue considerable de 5G, y, por el momento, lo más comentado es la increíble velocidad que ofrece en cuestiones de descargas y subidas. Un estándar como este, nada menos que la quinta generación de la red móvil, ofrece mucho más de ahí, motivo por el cual hay diversas iniciativas que buscan acelerar e impulsar su adopción de una manera que haga sentido a los usuarios, tanto a nivel empresarial como personal.

Una de tales iniciativas se enfoca directamente en la oferta que hacen los proveedores de servicios de telecomunicaciones e implica el aprovechamiento de soluciones de fuente abierta, las cuales están diseñadas para facilitar estos procesos al tiempo que reducen costos para un efecto en el que todas las partes salen gananciosas. 

Los protagonistas de esta iniciativa son Samsung y Red Hat, que se han unido para ofrecer soluciones de red 5G diseñadas sobre Red Hat OpenShift, la plataforma Kubernetes empresarial más completa. Esta solución se integrará a las principales aplicaciones de red de Samsung y ayudará a los proveedores de servicios a materializar el uso de la tecnología 5G en áreas como IoT, machine learning y edge computing, un paradigma que se considera el próximo paso de la IoT al apostar a la optimización del ancho de banda al acercar computación y almacenamiento de datos donde más se necesita.

El enfoque de Samsung y Red Hat con este recurso facilta a proveedores de servicios de telecomunicaciones adoptar una plataforma nativa de nube horizontal que constantemente se adapta a sus entornos. La ventaja de esta propuesta es que esos provevedores pueden usar la misma infraestructura para múltiples casos de uso y reducir los gastos operativos y de gestión. 

Un informe de ACG Research patrocinado por Red Hat indica que las plataformas horizontales abiertas pueden disminuir el costo total de propiedad hasta en un 30 por ciento en comparación con implementaciones aisladas y verticalmente integradas de las redes de acceso de radio virtualizadas (vRAN). Al adoptar este enfoque horizontal, los clientes tienen a su disposición más alternativas y mejores servicios.

Esta colaboración utilizará el portafolio de nube híbrida de Red Hat, que incluye Red Hat OpenShift, Red Hat OpenStack Platform, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Ansible Automation Platform y Red Hat OpenShift Container Storage. Además, esta colaboración también utilizará 5G vRAN, vCore, MEC y gestión y análisis de Samsung