Para las personas que no tienen problemas de movilidad, las escaleras y las aceras desniveladas o muy altas no necesariamente son un obstáculo, pero no pueden decir lo mismo quienes andan en sillas de ruedas, ya sea por algún defecto congénito, una enfermedad progresiva o bien por parálisis fruto de un accidente.
Aunque útiles al cumplir la función de ofrecer movilidad a quienes no pueden andar por sus propios medios, las sillas de ruedas tienen una funcionalidad limitada por los elementos mencionados anteriormente, siendo esta la razón por la que a nivel general las ciudades y los responsables de complejos hoteleros, de esparcimiento y demás habilitan rampas y otras facilidades.
Esto de las rampas es solo una parte de un concepto de accesibilidad, y aun cuando ha habido evidente progreso a nivel general, la realidad es que los obstáculos siguen siendo parte del día a día del discapacitado.
Sería quimérico pretender que de buenas a primeras todas las ciudades, parques, hoteles y centros comerciales de todo el mundo apliquen un enfoque de accesibilidad, y es por ello que una startup suiza, Scewo, ha diseñado una silla de ruedas capaz de subir escaleras y de balancearse por su cuenta, aportando una mayor cuota de libertad e independencia al usuario.
Scewo Bro, que es como se llama esta futurista silla de ruedas, cuenta con un diseño compacto que le permite sortear entradas y esquinas fácilmente. Es eléctrica, alcanzando una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora y permitiendo recorrer hasta 25 kilómetros en una sola carga. Para subir y bajar escaleras despliega un sistema de rampas que le permite sortear una gradiente de 20 a 37 grados y escalones de hasta 200 milímetros de alto. El asiento es ajustable, tendiendo el usuario la posibilidad de manejar cada variable a través de una aplicación.
Un equipo de estudiantes del Instituto Federal Tecnológico de Zurich, Suiza (ETH Suiza) fue el responsable del diseño de Scewo Bro, y tanto ha llamado la atención que ha recibido varios premios por funcionalidad y estética. La producción inicial de las sillas está agotada por el momento, pero la startup asegura entregas a mediados de 2020 a quienes coloquen una preorden ahora y se encuentren en Suiza, Alemania o Austria. Envíos a los demás países siguen una logística más compleja.
El precio de Scewo Bro es 33,000 francos suizos, equivalentes a 33,250 dólares aproximadamente. Para reservar una de estas sillas se debe hacer un depósito de 1,000 francos suizos o euros (1,007 dólares).