Home Tecnología Scewo Bro, una silla de ruedas capaz de subir las escaleras

Scewo Bro, una silla de ruedas capaz de subir las escaleras

por Rocio Diaz
Scewo

Para las personas que no tienen problemas de movilidad las escaleras y las aceras desniveladas o muy altas no necesariamente son un obstáculo, pero no pueden decir lo mismo quienes andan en sillas de ruedas, ya sea por algún defecto congénito, una enfermedad progresiva o bien por parálisis fruto de un accidente. 



Aunque útiles al cumplir la función de ofrecer movilidad a quienes no pueden andar por sus propios medios, las sillas de ruedas tienen una funcionalidad limitada por los elementos mencionados anteriormente, siendo esta la razón por la que a nivel general las ciudades y los responsables de complejos hoteleros, de esparcimiento y demás habilitan rampas y otras facilidades. 

Esto de las rampas es solo una parte de un concepto de accesibilidad, y aun cuando ha habido evidente progreso a nivel general, la realidad es que los obstáculos siguen siendo parte del día a día del discapacitado.

Sería quimérico pretender que de buenas a primeras todas las ciudades, parques, hoteles y centros comerciales de todo el mundo apliquen un enfoque de accesibilidad, y es por ello que una startup suiza, Scewo, ha diseñado una silla de ruedas capaz de subir escaleras y de balancearse por su cuenta, aportando una mayor cuota de libertad e independencia al usuario.

Scewo Bro, que es como se llama esta futurista silla de ruedas, cuenta con un diseño compacto que le permite sortear entradas y esquinas fácilmente. Es eléctrica, alcanzando una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora y permitiendo recorrer hasta 25 kilómetros en una sola carga. Para subir y bajar escaleras despliega un sistema de rampas que le permite sortear una gradiente de 20 a 37 grados y escalones de hasta 200 milímetros de alto. El asiento es ajustable, tendiendo el usuario la posibilidad de manejar cada variable a través de una aplicación. 

Un equipo de estudiantes del Instituto Federal Tecnológico de Zurich, Suiza (ETH Suiza) fue el responsable del diseño de Scewo Bro, y tanto ha llamado la atención que ha recibido varios premios por funcionalidad y estética. La producción inicial de las sillas está agotada por el momento, pero la startup asegura entregas a mediados de 2020 a quienes coloquen una preorden ahora y se encuentren en Suiza, Alemania o Austria. Envíos a los demás países siguen una logística más compleja. 

El precio de Scewo Bro es 33,000 francos suizos, equivalentes a 33,250 dólares aproximadamente. Para reservar una de estas sillas se debe hacer un depósito de 1,000 francos suizos o euros (1,007 dólares).