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Se acerca el momento de la verdad para Cybertruck
Cybertruck

Se acerca el momento de la verdad para Cybertruck

Este 30 de noviembre, en un evento que se prevé será multitudinario y extravagante a partes iguales, Elon Musk estará haciendo entrega de las primeras unidades de Cybertruck, la camioneta eléctrica de diseño ultrafeo y futurista que debutó con gran fanfarria en 2019.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas, y si bien da esperanza a quienes  hicieron el depósito de 100 dólares cuatro años atrás, es importante saber que no todas las Cybertrucks preordenadas serán entregadas en esta fecha.

Según Musk, se han recibido cerca de dos millones de órdenes de Cybertruck y, por supuesto, la capacidad de Tesla para producir estas camionetas y cualquier otro de sus vehículos es limitada.

En efecto, el plan es sacar 250 mil unidades por año, pero, según el propio Musk, esto solo será posible después de 2024, lo que alarga aún más la espera en el sentido de que se habían prometido las primeras entregas para 2021.

La Cybertruck fue presentada inicialmente en noviembre de 2019, es decir, hace cuatro años, cuando aún no se hablaba de COVID o pandemia.

No hay que ser un genio para saber que esta situación afectó la salida pautada para 2021 y por eso hoy se habla de que, ¡por fin!, estarán siendo entregadas.

Ahora bien, toda buena noticia tiene su contraparte mala, y aquí va: Tesla todavía no ofrece detalles claves de su camioneta estrella, lo que significa que el precio, su alcance, la cantidad de unidades a entregarse y otras especificaciones técnicas están sujetas a la imaginación del público.

Este estilo “reservado”, donde todo se maneja como un gran misterio para al final dar una gran sorpresa, es típico de Musk, pero en esta ocasión no ha generado el nivel de expectativa deseado. En efecto, Philippe Houchois, analista de Jefferies Group, considera que Tesla se haría un favor cancelando todo este asunto de Cybertruck desde un punto de vista estratégico y hasta de continuidad del negocio.

Es un hecho documentado que Tesla enfrenta problemas financieros desde hace algún tiempo, reflejado en ventas y ganancias que llevan una tendencia a la baja.

La Cybertruck estará saliendo al mercado en circunstancias menos que favorables, y ello, quizás, justifique una cláusula -ya eliminada- donde se advertía a propietarios de la camioneta no venderla antes cumplir un año bajo su posesión o arriesgar tanto una demanda como una penalización.

La medida, supuestamente, fue tomada como precaución ante la posibilidad de que algunos compradores de la Cybertruck tratarían de sacarle beneficio a la rareza y unicidad de este peculiar vehículo

El beneficio, por supuesto, sería venderla a un sobreprecio bárbaro, y eso quería evitar (supuestamente) Tesla. Bajo esa política, la camioneta eléctrica solo podría venderse con permiso de Tesla, siempre que se determinara una razón válida para ello.

Esta cláusula, al conocerse días atrás, causó indignación colectiva, y por eso hoy ha sido eliminada. Quizás lo más interesante del caso es que ofrece cierta inferencia sobre la forma de pensar de Elon Musk, un personaje tan excéntrico como autoritario, según dejan entrever sus acciones arbitrarias.

¿Saldrá, en efecto, la Cybertruck este 30 de noviembre, o habrá otra excusa que justifique un retraso más prolongado? Solo faltan dos días para saberlo.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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