----
/
/
Se acerca un eclipse solar total
eclipse

Se acerca un eclipse solar total

El próximo 8 de abril habrá un eclipse solar total que será visible en una larga franja que abarca puntos de Estados Unidos, Canadá y México.

Tratándose de un fenómeno astronómico que antaño provocaba temores en una población primitiva que apenas estaba entrando en contacto con los elementos que le rodeaban, no es de extrañar que hoy los eclipses sean vistos como acontecimientos fascinantes en el cielo.

Y es que, en efecto, lo son: estamos hablando de un momento no tan frecuente en el que dos astros que suelen tener horas establecidas de dominio compiten por opacar uno al otro.

En el caso del eclipse que se estará viendo en unas semanas, la luna estará opacando paulatinamente al sol hasta dominarlo. Si bien es un evento que pude durar más de dos horas, la totalidad, que es cuando la luna tapa por completo al sol, dura apenas unos minutos.

Hace ya 7 años, en 2017, que se vio un eclipse de este tipo en esta parte del mundo, y hasta 2045 no se repetirá.

Es curioso notar que los eclipses se han vuelto un acontecimiento que no solo genera interés y curiosidad entre quienes viven en el área de influencia, sino que ha dado lugar a un tipo de turismo muy especial, uno que, sobre todo, pone en el mapa a pueblos pequeños no tan conocidos. Ejemplos son Carbondale (Texas), uno de los puntos de interés para el venidero eclipse, y Osorno (Chile), donde se vio el eclipse total solar del 14 de diciembre de 2020.

Aun cuando el eclipse del 8 de abril llevará una trayectoria similar al del 21 de agosto de 2017 en lo que respecta a puntos de visibilidad, hay diferencias que permitirán que este fenómeno sea disfrutado por más personas.

De entrada, la trayectoria que seguirá este eclipse será más ancha (entre 108 y 122 millas de ancho, área considerablemente mayor a las 62 a 61 millas de ancho en 2017) y abarcará áreas más densamente pobladas.

Se estima que alrededor de 32 millones de personas viven en la trayectoria del venidero eclipse, mientras que otras 150 millones se ubican dentro de un rango de 200 millas.

A una cobertura mayor se añade por igual una totalidad de mayor duración, de alrededor 4 minutos y 28 en las áreas más cercanas al fenómeno. En contraste, la mayor duración de totalidad en 2017 fue de 2 minutos y 42 segundos.

Estas diferencias obedecen a que, en esta vuelta, la luna está más próxima al planeta.

Conoce más detalles acerca de este fascinante fenómeno en el episodio 9 de la temporada 2 de Vía Tecnológica en TV, donde contamos con la participación de Miguel Acevedo y Karls Peña, destacados miembros de la Sociedad Dominicana de Astronomía (Astrodom).

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram