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Se avecina un nuevo orden laboral dominado por IA
AI workers

Se avecina un nuevo orden laboral dominado por IA

¿Viene la inteligencia artificial a quitarnos nuestros empleos y a sustituirnos en el largo plazo? Esta es la pregunta que se viene planteando desde que irrumpió en escena ChatGPT con sus asombrosas habilidades, y todo parece indicar que se trata ésta de una posibilidad muy real.

Por mucho que analistas y conocedores del tema se empeñen en decir que la IA es una herramienta y no un sustituto de la humanidad, la evidencia que indica justamente lo contrario se va amontonando con cada día que pasa.

A modo de ejemplo, dos casos recientes que han dado mucho de qué hablar: Duolingo y H&M. En el caso de la primera, conocida por ofrecer una plataforma de aprendizaje enfocada principalmente en idiomas, titulares se han acaparado por recientes decisiones de su CEO de dar prioridad a la IA por encima de personal humano. La segunda, una franquicia sueca de moda rápida, está dando de qué hablar por haberse tomado la decisión de crear gemelos digitales de los modelos que exhiben sus ropas en campañas publicitarias y catálogos.

Ambas movidas, radicales y modernas a partes iguales, son un reflejo de lo que podría traer consigo la revolución de la IA a nivel laboral y de la pertinencia del ser humano en un eventual escenario dominado por esta tecnología.

La idea de sustituir gente por una máquina o un programa, si bien no es nueva -la automatización históricamente ha eliminado trabajos-, se recrudece ante este escenario de una IA generativa y general que presenta un avance indetenible y cada vez más potente y ágil.

El CEO de Duolingo, Louis von Ahn, justifica la movida de sustituir personal contratado por IA por el lado de la productividad y la agilidad. Hay evidencia de que la IA permite agilizar la creación y adición de nuevas lecciones dentro de la plataforma, lo que ofrece una experiencia más completa y hasta dinámica para los usuarios, pero no todo el mundo ve con buenos ojos la declaración de que Duolingo es ahora una empresa primariamente impulsada por IA en detrimento del elemento humano.

Estamos hablando de que la IA sustituye maestros, creadores de recursos y otras posiciones valiosas dentro del contexto de Duolingo, y si bien eso agiliza las cosas, también reduce la esencia e integridad de un producto que cuenta con una base considerable de clientes, algunos de los cuales han decidido abandonar ante este nuevo rumbo anunciado.

El caso de H&M es quizás más curioso y complejo, pues hay matices de índole personal envueltos. Un gemelo digital es, tal como sugiere el nombre, una versión virtual -en este caso impulsada por IA- de la persona que accede a brindar su imagen, rasgos y características para los fines.

En el contexto de H&M, esos gemelos digitales suponen ahorros en costos por concepto de traslados, hospedaje y logística, lo que a su vez reduce tiempos de producción y entrega. Comparado a sus contrapartes humanas físicas, estas versiones IA  de los modelos no se cansan, no sufren cambios físicos y siempre están en la mejor disposición.  ¿A qué costo? Podría  ser uno muy alto porque, de repente, la identidad e imagen de quien se prestó al jueguito queda a merced de ser explotada indebidamente por terceros más allá de H&M o de cualquiera que haya dado este paso.

Las implicaciones poco éticas de este concepto, que aplica igualmente a la industria de la música y el entretenimiento, motivaron en parte la huelga de actores que paralizó a Hollywood durante varios meses en 2023, lo que nos da una idea de la tasa de rechazo y de consecuencias en el futuro no tan lejano que no deben ser obviadas.    

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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