----
/
/
Se multiplican esfuerzos por limpiar océanos: ahora tenemos Ocean Saviour
Oceano Atardecer

Se multiplican esfuerzos por limpiar océanos: ahora tenemos Ocean Saviour

El océano es arte, belleza e inspiración, tal como demuestra Ryan Pernofski a través de fotos y videos que comparte de manera habitual en redes sociales desde su ubicación en la costa sur de Australia.



Bellos colores que reflejan las tonalidades del cielo al amanecer, al atardecer y a cualquier hora, así como la magia del agua, las olas y la sensación de estar dentro de esa paz es lo que Pernofski busca transmitir a través de su arte, con el efecto de que tiene a miles de seguidores en todo el mundo fascinados e hipnotizados a la vez.

Sí, la belleza de los océanos es indescriptible e incomparable, pero, lamentablemente, es una belleza que se está perdiendo poco a poco, ensuciada y afeada por millones de desechos plásticos que pululan en la superficie y más allá, afectando directamente a la vida marina y de manera indirecta -al menos por ahora- a la mera sobrevivencia humana en esta Tierra.

El tema es viejo y lleva años discutiéndose, pero ahora, cuando ya no puede esconderse porque el volumen de los desechos sobrepasa esa capacidad, es que el común de la gente está cayendo en cuenta de la gravedad de la situación. Playas y áreas costeras llenas de basura, en su mayoría plástica, dan la vuelta al mundo prácticamente todos los días, conjuntamente con denuncias, videos e imágenes de vida marina deformada, mutilada o muerta por causa de esas oleadas de basura.

Se estima que 5 billones de piezas plásticas contaminan los océanos, estando su mayor concentración en el Pacífico, entre Hawaii y California, un punto que se conoce como “La Gran Mancha de Basura del Pacífico”. La mayoría de esfuerzos de limpieza se centran aquí, siendo ejemplo de ello el proyecto The Ocean Cleanup, que en este mes empezó pruebas de manera oficial bajo el famoso Golden Gate de San Francisco en Estados Unidos.

A Ocean Cleanup, que lleva cinco años de investigación, desarrollo y perfeccionamiento, se une ahora en la misión por limpiar el Pacífico otro proyecto igualmente ambicioso y bien intencionado: Ocean Saviour, un yate de 70 pies que contempla botavaras a ambos lados con la finalidad de recolectar desechos y convertirlos en combustible sintético a partir de un procesamiento plasma desarrollado por la canadiense PyroGenesis, que se especializa en convertir desechos en energía.

El proyecto Ocean Saviour, que debutó hace unos días en Southampton, Reino Unido, a propósito de un show de botes, está siendo liderado por The YachtMarket. Se trata de un proyecto que involucra ingeniería ecológica, tecnología y visión de sostenibilidad que contempla una inversión de alrededor de 52 millones de dólares. ¿Su inspiración? El documental Blue Planet de la BBC.

Según los planes, el yate estaría capacitado para recolectar y reciclar 5 toneladas de desechos por día, los cuales convertiría a combustible para una operación autosostenible. A este ritmo, y tomando en cuenta la cantidad de basura estimada en el Pacífico -88 mil toneladas de plástico-, se prevé que Ocean Saviour podría hacer una limpieza completa de esa mancha de basura en 40 años.

Claro está, hay que tomar en cuenta la triste realidad de que cada año producimos alrededor de 335 millones de toneladas de desecho plástico -5 veces más que hace 50 años- y que de estas 8 millones terminan en los océanos, con las consecuencias que ya conocemos.

Proyectos como The Ocean Cleanup, Seabin Project, Ocaean Saviour y 4Ocean SON necesarios si queremos preservar los océanos, su belleza y la vida allí contenida. De paso, nosotros a nivel individual, también necesitamos educarnos y poner e nuestra parte.



Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram