Home Sostenibilidad Seabin Project: crecen los esfuerzos por limpiar los océanos

Seabin Project: crecen los esfuerzos por limpiar los océanos

por Rocio Diaz
seabin-project

Con una cantidad de basura plástica que se proyecta sobrepasará la población de peces hacia 2050, bien podría decirse que los océanos están en un verdadero estado de emergencia. La buena noticia, quizás, es que en la medida que aumenta la alarma crecen los esfuerzos por ayudar a remediar la situación.

La pregunta obligada ante este panorama es, ¿estamos a tiempo? A veces da la impresión de que todas esas iniciativas educativas y videos que muestran la desgarradora realidad de nuestros mares se quedan en la superficie, impactando quizás por un par de minutos u horas. Después de todo, es común ver gente en la playa y en ríos tirando sus desechos al mar, sin tomar en cuenta como esas acciones afectan su propio futuro.

Aún cuando la gente insista en no hacer caso al panorama, sería un error darse por vencidos, de ahí que proyectos de limpieza, de reciclaje y educación parecen ir en aumento. Uno de los más recientes, Seabin Project, se propone ayudar a la limpieza con la instalación de un novedoso basurero flotante destinado a usarse en puertos, marinas, atracaderos y lugares similares, donde suelen acumularse cantidades importantes de desechos.

Ideado por dos surfistas australianos, Pete Ceglinski y Andrew Turton, el basurero flotante Seabin integra una bolsa capaz de atrapar desechos y residuos de combustible y una bomba de agua que puede estar impulsada por energía solar, eólica y otras formas alternativas. Su funcionamiento autónomo implica un flujo de agua que es creado justamente por la bomba.

Comparado a The Ocean Cleanup, proyecto de alcance global del holandés Boyan Slat, Seabin Project es más bien un complemento orientado a esfuerzos focalizados de limpieza. En enero de 2016 este zafacón flotante logró recaudar más de 267 mil dólares a través de Indiegogo.

Los basureros Seabin estarán a la venta a partir del verano de este año. Interesados pueden suscribirse aquí. Si quieres aportar a la causa de océanos limpios, edúcate respecto a la situación de los plásticos, promueve la cultura del reciclaje en tu comunidad, y, sobre todo, deshazte de tu basura de manera responsable.