En estos días de pandemia, tal como aseguraban los rumores y como eventualmente lo confirmó el propio fabricante, debutó finalmente la segunda generación de Mavic Air, el dron de DJI que define la categoría intermedia dentro de la línea orientada a consumidores.
Cumpliendo con una promesa realizada en mayo de 2019 tras los incidentes de diciembre 2018 en los aeropuertos Gatwick y Heathrow de Reino Unido, Mavic Air 2 es el primer dron de consumo en integrar AirSense, un sistema de alertas cuyo objetivo es evitar colisiones e incidentes con otras aeronaves al avisar al piloto del dron de la cercanía de una de ellas.
AirSense detecta la ubicación de aviones, helicópteros y demás mediante señales de radio y satélite recogidas por receptores ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), una tecnología que lleva ños en uso en la aviación en Estados Unidos, Canadá, Europa, India y Australia y que además forma parte cada vez más integral del ecosistema de seguridad en aviación.
Desde un punto de vista de seguridad e integridad, y en cumplimiento con el mandato de autoridades y organismos de carácter internacional, la inclusión de AirSense en Mavic Air 2 es posiblemente la novedad de mayor importancia. Irónicamente, gracias al COVID-19 y problemas de logística surgidos, esta característica estará inicialmente limitada a Norteamérica. Se prevé que en Europa la ausencia del sistema podría impactar las ventas, sobre todo porque DJI ha dado garantía de que eventualmente llegará la versión completa a ese mercado.
Más allá de un mayor énfasis en seguridad, ¿qué otras novedades ofrece el nuevo Mavic Air 2? De entrada, el tiempo máximo de vuelo ha sido más que mejorado: 34 minutos (el original Mavic Air ofrecía apenas 21 minutos), para lo cual se hace acompaña de una batería de 3,500 mAh. La velocidad máxima alcanzada por este modelo es de 42 millas por hora (68 hilómetros por hora) en modo sport.
La cámara, por supuesto, ha sido mejorada respecto al Mavic Air original. Aquí el sensor CMOS es de media pulgada, lo que traduce en fotos más nítidas y de mayor resolución. Las tomas estándares son de 12MP de resolución; las imágenes compuestas son de 48MP. En cuanto a video, Mavic Air 2 tiene capacidad de grabar 4K a 60 cuadros por segundos (fps) y 1080p a 240fps, con opción de exportar videos de cámara rápida (time-lapse) a 8K. Sobre esto último, DJI ha advertido que no todos los modelos ofrecerán este soporte al inicio; es de esperarse que para junio todos lo tengan. Capacidades HDR para video (4K a 30fps) y fotos panorámicas están incluidas.
Comparado al Mavic Air original, Mavic Air 2 es más grande y pesado, pero sigue siendo más pequeño que un Mavic Pro. Su peso es 570 gramos. Algo que no ha cambiado es la disposición de los sensores para fines de detección y evasión de obstáculos, ubicados en la parte frontal, trasera e inferior en ambos casos. Mavic Air 2, sin embargo, hace un mejor trabajo de evitarlos gracias a un sistema de detección más avanzado que le permite ajustar su rumbo al volar y también por la inclusión de sensores de profundidad.
Mavic Air 2 retiene el mismo precio de 799 dólares que su antecesor en su kit básico. Optar por el combo Fly More, que ahora incluye filtros de densidad neutral (ND), implica una inversión de 988 dólares. El nuevo ofrecimiento de DJI está disponible en preorden desde ya, con envíos pautados para Norteamérica a partir del 11 de mayo. Por cierto, el controlador también ha sido rediseñado, ahora ligeramente más grande y sin antenas sobresalientes.