Home Seguridad Seguridad para equipos MacOS: algunos consejos

Seguridad para equipos MacOS: algunos consejos

por Rocio Diaz
macbook

Durante el tiempo en que el uso del Mac era minoritario, esta arquitectura y su sistema operativo tenían reputación de ser casi invulnerables. Hoy Apple tiene más del 12% del mercado de los ordenadores, por lo que sus equipos reciben muchos más ataques que antes.



 

Es cierto que el sistema operativo MacOS filtra la mayoría de amenazas que puede sufrir el equipo, pero podemos tomar medidas para defendernos de los atacantes más sofisticados, o simplemente para tener protección extra. Veamos algunas de ellas:

Contraseña de administrador fuerte y contraseña de firmware

Es el consejo más básico, pero una contraseña de administrador fuerte pondrá las cosas complicadas a quien quiera acceder a nuestro equipo, ya sea de forma física o remota. Recientemente se ha implementado también la contraseña de firmware, diseñada para evitar que se acceda a nuestro Mac mediante un disco duro externo. Podemos configurar esta eficaz herramienta desde Recuperación de MacOS (consulta la web de Apple para más detalles). También es posible proteger con una contraseña nuestros discos externos e imágenes de disco virtuales.

Gestiona las contraseñas de tus webs con el llavero de iCloud

Debido a la gran cantidad de sitios web en los que cualquier internauta está registrado, lo más práctico suele ser usar la misma contraseña para varios de ellos, o incluso para todos. Esto nos ahorra tener que estar recordando cada una, pero obviamente supone un problema de seguridad si alguien logra descubrirla. Afortunadamente, hoy día los navegadores suelen hacer el trabajo de almacenar nuestras contraseñas, por lo que podemos asignar una diferente para cada página, y además han surgido servicios centralizados como el llavero de iCloud, desde el cual podremos gestionar todas las contraseñas que usamos en internet, y que puede configurarse fácilmente desde cualquier dispositivo. Una alternativa que hace el mismo servicio es la aplicación 1password.

Haz copias de seguridad del sistema

El clonado de disco es una de las herramientas de seguridad que más se han popularizado en los últimos años. Su gran ventaja es que permite copiar toda la configuración de nuestro Mac (es decir que no tendríamos que restaurar los programas y preferencias uno a uno) de forma mucho más rápida y económica que respaldándola en la nube, y además un disco clonado nos protege en caso de destrucción o pérdida del ordenador original. Existen varias potentes herramientas de clonación para Mac, como Carbon Copy Cloner.

¿Tienes hijos? Usa el control parental

Es normal que las familias compartan un ordenador, pero un menor puede hacer estragos en nuestros preciados archivos y configuraciones. Para evitar esto, nada mejor que hacerle una cuenta a cada uno de ellos, con las restricciones que deseemos. Para ahorrar tiempo, es fácil copiar controles parentales de una cuenta a otra.

Escoge qué programas se conectan a internet

Si te preocupa que un programa filtre datos a la red o que sirva como “puerta trasera” para un atacante, es tan sencillo como impedir que se conecte a internet. Para ello tenemos aplicaciones como Little Snitch, que crea una especie de cortafuegos compartimentado, permitiéndonos escoger qué programas de nuestro Mac pueden recibir o enviar datos a la red.

Antivirus. Aunque hoy día los navegadores y sistemas operativos nos protegen de la mayoría de las amenazas, hay quien prefiere tener la protección más clásica de los antivirus, aunque estos suelen consumir bastantes recursos del equipo. Hay varias alternativas gratuitas para Mac, tales como Avast, Malwarebytes, Sophos, Bitdefender, Avira…

Vigila las conexiones

Las conexiones inseguras son una de las mayores fuentes de inseguridad hoy en día, datos de acceso enviados por una conexión no cifrada o con encriptación débil pueden ser fácilmente interceptados, es recomendable evitar páginas que no ofrezcan cifrado fuerte, o incluso aunque ofrezcan cifrado, el uso de una VPN para Mac nos mantendrá seguros en todo momento.

¿Has perdido el equipo? No es el fin

Para todo usuario de ordenadores Apple es importante activar lo antes posible la opción “Buscar mi Mac”, que permitirá localizar el equipo allá donde esté, siempre que se encuentre conectado a internet, así como emitir un sonido que facilite su localización. Si te preocupa que alguien acceda a tus datos mientras el equipo no está en tu poder, con esta funcionalidad podrás bloquearlo o borrar su contenido mediante cualquiera de tus dispositivos. Es posible mantener activa la opción “Buscar mi Mac” hasta que el equipo se conecte a internet; de este modo, si te han robado el ordenador, el ladrón sabrá que no podrá conectarlo a internet sin ser localizado, lo cual reducirá mucho su atractivo para él. “Buscar mi Mac” sigue funcionando incluso en caso de formateo del ordenador, y sólo puede desactivarse mediante una contraseña específica.