Hace tiempo se viene diciendo que las cosas no pintan bien a lo interno de Meta, y los resultados del segundo trimestre de este año parecen ofrecer soporte al rumor.
De entrada, el invento del metaverso y un mercado de realidad virtual que no termina de despegar están saliendo caros a la compañía que, antojadizamente, se cambió el nombre de Facebook a Meta el año pasado.
Construir el metaverso, sobre todo bajo la visión delineada por Mark Zuckerberg, toma tiempo y requiere de cuantiosos recursos.
Eso explica por qué Reality Labs, la parte de Meta que se encarga del metaverso y que anteriormente era Oculus, ha reportado pérdidas operativas por el orden de 2.8 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, ligeramente menores a las reportadas en el primer trimestre, que ascendieron a 2.9 mil millones de dólares. Un año atrás, las pérdidas reportadas fueron de 2.4 mil millones de dólares.
Hasta ahora, el metaverso ha probado ser un barril sin fondo que aún no está en posición de generar ganancias y, dada la complejidad de lo que ello implica, pasarán años antes de que esto ocurra en efecto. El actual clima macroeconómico mundial tampoco ayuda a la causa.
Desafortunadamente, a Meta tampoco le está yendo bien en la parte de redes sociales, según evidencian algunos anuncios de último minuto en lo que respecta a la forma en que funcionan Facebook e Instagram.
En un intento más por copiar a TikTok, Zuckerberg anunció que aumentará considerablemente el bombardeo de contenidos sugeridos a usuarios de las plataformas, contenidos que, por lo general, no son de personas que se siguen o que son remotamente allegadas.
Esto forma parte del llamado “motor de descubrimiento”, el cual está en constante desarrollo, según declaró Zuckerberg. Una diferencia fundamental con TikTok es que este motor de descubrimiento no se limitará a sugerir videos, lo que implica una experiencia más completa a ese nivel. La gran pregunta: ¿funcionará este enfoque?
Cambios recientes en Instagram, donde ahora solo hay un formato de videos -vertical, tipo Reels- han ido enfureciendo poco a poco a los usuarios, tanto que en estos días Kylie Jenner y Kim Kardashian imploraron dejar de copiar a TikTok, un sentimiento con el que muchos se identifican.
Pero… TikTok es lo que batea, y Zuckerberg no quiere quedarse atrás. Para variar, sin embargo, parece estar perdiendo esta batalla en particular.
Dicen que a cada cual le llega su día eventualmente. Tras años de dominio, podría ser que Zuckerberg esté perdiendo influencia y relevancia, y esto se está viendo incluso a nivel de anuncios, que es justamente lo que más ingresos aporta a la compañía.
Ya veremos qué rumbo toman las cosas, pero, por lo pronto, no lucen muy prometedoras para el próximo trimestre.