Reporta Bloomberg que China está considerando vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Elon Musk. Representantes de TikTok, por su parte, califican la especie de “pura ficción”.
¿A quién creer? Antes de llegar a una conclusión, es importante recordar que TikTok, por enésima vez, está a punto de ser bloqueada en Estados Unidos, a no ser que se hagan cambios en su composición.
De manera específica, si las operaciones de TikTok en Estados Unidos no se venden a una compañía estadounidense, entonces existe una gran posibilidad de que a partir del 19 de enero ya TikTok no esté disponible para usuarios en ese país.
Tan en serio va el asunto que se habla, incluso, de penalizar a proveedores de Internet que ofrezcan soporte a las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Recordemos que la obsesión con TikTok en Estados Unidos viene desde finales del primer mandato de Trump, específicamente en julio de 2020, motivada por la creciente preocupación por la posibilidad de que la red social sea usada estratégicamente por el gobierno chino para espiar sobre su rival.
Antes de ese primer intento concreto en 2020, que al final quedó en un limbo interminable, el Pentágono en Estados Unidos recomendó a personal militar borrar TikTok de sus teléfonos, fueran estos de uso personal o asignados por el gobierno.
Asimismo, hubo una sucesión de acusaciones de violación de privacidad y de leyes de protección a menores en Estadps Unidos.
La existencia de TikTok ha sido un tanto controversial cuando la vemos en retrospectiva. En julio de 2020, India bloqueó a esta y otras aplicaciones chinas por un conflicto fronterizo con su país de origen.
También se ha acusado a TikTok de ser hipócrita con la moderación de contenidos: mientras que parece muy liberal con temas controversiales y sesgados relacionados a occidente, cuando se trata de temas que afectan la imagen china hace un control deliberado de los mismos.
De 2020 a esta parte son muchas las veces que TikTok ha estado en la cuerda floja en Estados Unidos, y las cosas vinieron a ponerse más serias en abril de 2024, cuando el presidente Biden firmó una ley que obliga a la venta de las operaciones en ese país.
Ahora estamos en 2025 y en unos días vuelve Trump a la Casa Blanca, lo que significa que la posibilidad de bloqueo se hace cada vez más real.
¿Compraría Musk a TikTok? Tomando en cuenta la gran amistad forjada con Trump y su inagotable ánimo de aventura, no se pone en duda que se siga este curso de acción, sobre todo que se agota el tiempo y los compradores normalmente no aparecen de la noche a la mañana.