Home Apps SheRides, taxi sólo para mujeres

SheRides, taxi sólo para mujeres

por Rocio Diaz

En estos tiempos se insiste mucho con el tema de la igualdad de género, pero hay algunas áreas en donde esto no aplica. Un caso que ilustra el punto es True & Co., una compañía fundada por dos ex empleadas de Microsoft con el objetivo de ayudar a mujeres en todo el mundo a encontrar el brassiere perfecto de acuerdo a sus características.

Otro caso es Women.com, una red social tipo foro donde solo mujeres pueden participar (un vistazo a los temas tratados allí y queda claro que eso no es territorio para hombres). Ahora en Nueva York, específicamente el 16 de este mes, entrará en operación SheRides, un servicio de taxi donde los chóferes son mujeres y que va dirigido exclusivamente a este género.

¿Discrimina un servicio como SheRides? Para nada. Para comprender una idea de esta clase tan solo basta con ponerse en los zapatos de cualquier mujer que se vea obligada a tomar un taxi, sin importar la ciudad donde viva: normalmente los taxistas son hombres y estos no pierden tiempo a la hora de enamorar a sus clientas. El caso se da en Nueva York, Londres, Santo Domingo y en cualquier ciudad donde la convivencia no está regida por leyes específicas del tipo árabe, donde de por sí las mujeres no pueden andar solas la mayoría de las veces.

she-rides

Stella Mateo habla en la presentación de SheRides

Igual que cuando van al médico, muchas mujeres dicen sentirse más cómodas y en confianza si toman un taxi conducido por otra mujer. Tratándose de un oficio que tradicionalmente es ofrecido por hombres, a nadie le sorprendería saber que las mujeres taxistas son una minoría. Lo vemos a diario en Santo Domingo, y tal parece que Nueva York, donde hay una concentración amplia de dominicanos residiendo y ofreciendo esos servicios, no es la excepción. No es solo que hay pocas mujeres taxistas, sino que son discriminadas por sus propios compañeros de oficio.

Un dato que no puede pasarse por alto: SheRides, que fuera de Nueva York se conoce como SheTaxi, es idea de Stella Mateo, esposa del emprendedor dominicano Fernando Mateo. Para quienes no lo recuerdan, esta es la persona que en los 90s propuso intercambiar armas por juguetes. Asimismo, fue el fundador de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York.

Con SheRides se cubren dos necesidades: un servicio más cómodo de taxi para las mujeres y la oportunidad de que ellas participen en esa actividad económica. Un artículo del New York Times resalta este último punto, poniendo el ejemplo de una inmigrante dominicana que tras 17 años trabajando en hoteles probará suerte en este sector.

El servicio SheRides estará disponible a partir del 16 de septiembre en Nueva York, Westchester y Long Island. Stella Mateo tiene planes de llevarlo eventualmente a otros puntos en Estados Unidos, entre ellos Washington D.C. y Miami. Por ahora la aplicación correspondiente solo funciona en iOS, pero pronto saldrá para Android.