Twitter. El lugar ideal para enterarse de los últimos acontecimientos noticiosos, para hacer crowdsourcing informal y efectivo a la vez, para iniciar debates y ampliar la comunicación más allá del círculo habitual. La plataforma hoy cumple siete años, y si bien al principio hubo mucha gente que no entendió su utilidad, al día de hoy resulta evidente que ha tenido un impacto a varios niveles.
A través de Twitter, más que poner actualizaciones de estatus que nada aportan (“estoy comiendo”), la gente ha encontrado un medio efectivo donde recibe atención casi inmediata a sus reclamos, un arte que cada vez más compañías aprenden y afinan en respuesta a los nuevos tiempos. Famoso por sus 140 caracteres y la brevedad que ello implica, a lo largo de estos siete años Twitter ha complementado la experiencia con apoyo visual de fotografías y video, ahora con Vine para esta última parte.
Para los que aún no entienden para qué sirve Twitter, su uso depende de las necesidades de cada cual. Hay gente que lo usa para seguir las últimas noticias de actualidad, otros lo usan para mantenerse al tanto de temas específicos. Es una buena herramienta para hacer coberturas en vivo, con la facilidad de que posteriormente los tuits resultantes pueden ser organizados en una historia bastante completa del acontecimiento (hay aplicaciones como Storify para los fines). Asimismo, se ha demostrado la utilidad de Twitter como ente para congregar manifestantes que persiguen un mismo objetivo, siendo el ejemplo más representativo la Primavera Arabe y el rol jugado por la plataforma en ese entonces.
Presente en cada acontecimiento mundial de importancia, desde la tragedia de Fukushima hasta los Olímpicos de Londres 2012, Twitter ha mejorado enormemente su capacidad de respuesta ante un público cada vez más masivo. En efecto, la imagen de la ballena siendo acarreada por frágiles pajaritos indicando sobrecapacidad se ha hecho cada vez menos frecuente. ¿Qué más podemos decir de Twitter? Algunos datos de interés a continuación:
-
Actualmente Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios activos
-
Alrededor de 400 millones de tuits son publicados a diario
- Tomó 3 años, dos meses y un día alcanzar los primeros mil millones de tuits
- Ahora mil millones de tuits se alcanzan en apenas dos días y medio
-
El primer tuit fue publicado por el cofundador Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006, un breve mensaje indicando que estaba configurando su cuenta
-
El tuit de Barack Obama apuntando a cuatro años más sigue siendo el más retuiteado en la historia (lleva más de 811,000 RTs)
-
Los hashtags (#), centrales a la experiencia Twitter, hicieron su primera aparición en agosto 2007
-
Desde 2007 la gente hace retweets informalmente. Luego, en 2009, Twitter introdujo formalmente esa funcionalidad