Vivimos rodeados de fake news y desinformación, y no hay lugar como las redes sociales para experimentar este fenómeno de primera mano.
Ante la incapacidad de detener este flujo de mala información, que a veces obedece a esquemas de manipulación, plataformas como Twitter han decidido involucrar activamente a sus usuarios en la caza y clasificación de estos elementos nocivos.
Es así como Twitter ofrece desde hace algún tiempo la herramienta Birdwatch, la cual permite a usuarios añadir notas aclaratorias a tuits que podrían contener información incorrecta o engañosa.
Esto por sí solo no es suficiente y, en agosto pasado, Twitter introdujo una herramienta más a modo de prueba. La misma consiste en la posibilidad de denunciar tuits desinformativos al marcarlos como tal.
Inicialmente, esta capacidad de denunciar tuits de este tipo estaba limitada a Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, pero en vista del éxito registrado, Twitter ha anunciado su expansión hacia Brasil, España y Filipinas.
Según la compañía, 3 millones de reportes de denuncias de tuits desinformativos se han registrado desde el inicio de la prueba.
La gran pregunta: siendo el caso que es la misma gente la que atiza el fuego de las fake news, ¿sería este enfoque el más adecuado? Es como para pensarlo.