Home Tecnología Siguen los avances en ropa inteligente

Siguen los avances en ropa inteligente

por Rocio Diaz

Ropa inteligente, aquella que es capaz de llevar un monitoreo de nuestros signos vitales y que en teoría podría mejorar nuestro nivel de desempeño y salud, va ganando terreno a medida que avanzan las tecnologías que la hacen posible.

Hemos visto en esta página algunos ejemplos del concepto, siendo XelfleX, de Cambridge Consultants, el más reciente. Lo que propone esta compañía es una tela que integra fibra óptica sensible a movimientos, algo que sería de gran ayuda para atletas y quienes practiquen deportes porque esa vestimenta podrá evaluar sus formas y movimientos y sugerir mejoras al respecto. Otras ideas de ropa inteligente incluyen chaquetas que permiten hacer pagos móviles o que dan direcciones, como esta de Navigate.

Aunque la idea de ropa inteligente existe desde hace algún tiempo, empezando por aquellas camisetas geeky que captaban señales de Wi-Fi y otras que cambiaban de color según el estado de ánimo del usuario, los avances que se están viendo ahora apuntan a la posibilidad de que estas prendas de vestir se conviertan poco a poco en la norma.

(c) 2015 Someya Laboratory

(c) 2015 Someya Laboratory

Añadir sensores a tela y que se integren de manera fluida y discreta no es tarea fácil: investigadores han dedicado horas y recursos con tal de hacer ropa inteligente que la gente esté dispuesta a utilizar. Un nuevo avance de la Universidad de Tokio facilita las cosas aún más: en vez de lidiar con sensores y materiales electrónicos por separado, se propone una tinta conductiva elástica que puede ser impresa sobre tela en un solo paso.

La tinta, según el grupo de investigación, liderado por el profesor Takao Someya, está compuesta de finas láminas de plata, solvente orgánico, goma de flúor y humectante de flúor. El verdadero punto de avance aquí, además de la facilidad de impresión, es que su alto grado de conductividad permite que la tela se estire sin perder sus facultades inteligentes, que incluyen en este caso el monitoreo de signos vitales.