Home Apps Sleep Art: obras de arte a partir del sueño

Sleep Art: obras de arte a partir del sueño

por Rocio Diaz

Aunque realmente no aporta nada desde el punto de vista científico, se trata de una idea entretenida e interesante a la vez: una aplicación llamada Sleep Art que aprovecha los sensores del iPhone para hacer una obra de arte en base a los movimientos, vibraciones y ruidos que hacemos mientras dormimos.

Sleep Art es la idea de una cadena de hoteles llamada Ibis que forma parte del grupo Accor. Inicialmente el proyecto consistía en unas camas que integraban 80 sensores en el colchón que remitían información respecto a temperatura, movimientos y ruidos a un robot que se encargaba de interpretar la data en obras de arte. Denominado “El Arte de Dormir”, Ibis lanzó su proyecto en las ciudades de Londres, Berlín, París y Varsovia en octubre del año pasado con la ayuda de 40 voluntarios.

“El Arte de Dormir” tuvo una duración de tres meses, al cabo de las cuales se hizo una exhibición con las obras resultantes. En vista del éxito del proyecto, y con la finalidad de que cualquiera pueda experimentarlo, Ibis se unió a la empresa sueca de robótica ACNE y la agencia creativa BETC Digital para lanzar la aplicación de Sleep Art para iOS 5 en adelante, disponible gratis en la App Store.

Para usar Sleep Art el primer paso es establecer una alarma para despetar. Cuando llegue la hora de dormir, se deja el teléfono en la cama con la finalidad de que la aplicación recoja la data de lugar y trabaje en su obra de arte, la cual estará disponible al sonar la alarma. Si hay curiosidad de ver cómo se creó la obra resultante, Sleep Art ofrece un vistazo paso por paso del proceso. Al final cada obra queda almacenada en uan galería virtual. Como dato curioso, hay una guía de lo que significan los colores:

  • Tonalidades verdes naturales indican un descanso ótimo y feliz
  • Tonalidades ámbar y rojizas sugieren que el descanso fue agitado y/o inquieto

Ibis ha usado el proyecto Sleep Art para investigar más acerca del sueño e invertir en condiciones que aseguren que sus huéspedes consigan un descanso óptimo en sus hoteles. Más detalles en la página de Facebook del grupo.