Home Smartphones Smartphones de pantallas flexibles: ¿realmente queremos eso?

Smartphones de pantallas flexibles: ¿realmente queremos eso?

por Rocio Diaz
Royole FlexPai 4

Las pantallas flexibles son una vieja idea que lleva alrededor de 10 años rondando en los más diversos escenarios tecnológicos, con aplicaciones posibles en smartphones y tabletas, así como esfuerzos serios con prototipos reales de parte compañías como Samsung, LG y Panasonic.



Evidentemente hacer una pantalla tan flexible que se puede enrollar e incluso doblarse en dos como si fuese un periódico es posible, pues ya ha sido demostrado en más de una ocasión. Sin embargo, vale preguntarse, ¿de qué nos serviría esta característica?

Parte del problema con las pantallas flexibles es que estas no resultan baratas, pues el material que se presta a ello es OLED, y este es considerablemente más costoso que LCD. Luego está la cuestión del factor “wow” versus usos en la vida real, pues indudablemente un teléfono flexible resulta llamativo, pero ello no necesariamente lo convierta en un buen equipo o en un éxito de ventas.

Es posible que estas cuestiones sean la razón por la que Samsung ha pospuesto por años la presentación de un smartphone con estas características, esto aun cuando hay rumores insistentes que apuntan a un lanzamiento a principios de noviembre.

El mítico equipo ha sido bautizado como Galaxy F (F por flexible, se asume), y en esta semana hubo un avistamiento que una patente pública para pantalla Infinity V que da peso al rumor. Para 7 y 8 de noviembre está pautada la conferencia de desarrolladores de la compañía, así que la posibilidad es real.

Pero bien, en lo que llega el modelo flexible de Samsung, ya hubo una compañía que se adelantó con un producto real que ya está a la venta, con envíos pautados antes de que finalice diciembre. Se trata del FlexPai de Royole, una startup con sede en California que descibre este equipo como un híbrido entre tableta y smartphone .

FlexPai, ofrece una mega pantalla de 7.8 pulgadas cuando está sin doblar. Como esto supera incluso el tamaño de algunas tabletas, el mecanismo flexible permite doblar el equipo en dos, de manera que se tienen dos pantallas, con un espacio terciario a lo largo que también muestra algunos contenidos.

Royole Flexpai 3

Aquí se ve el tercer espacio de pantalla resultante al doblar FlexPai

Según Royole, FlexPai viene a ofrecer una solución al conflicto que suele darse entre pantallas de gran tamaño (y de alta definición) y la portabilidad). ¿Será verdad? El dispositivo luce algo grueso cuando está doblado en dos, por lo que habría que ver que tan cómodo de usar resulta y que tan fácil resulta de guardar y transportar.

FlexPai es un dispositivo Android que integra Snapdragon 8150 -un SoC que aun no ha sido anunciado- y ofrece 8GB de RAM y de 128 a 256 GB de almacenamiento. Royole alega que que puede doblarse más de 200,000 veces sin daños al mecanismo flexible.

Curiosamente FlexPai fue presentado en China, y allá mismo tuvo una venta flash a partir del 1 de noviembre. Para los curiosos, este dispositivo vale entre 8,999 y 12,999 yuanes, equivalentes a $1,295.49 y $1,871.33 respectivamente.