Home Crowdfunding Solar Paper: recarga tu smartphone con el sol

Solar Paper: recarga tu smartphone con el sol

por Rocio Diaz
solarpaper

Ya sea que uses un cover cargador o un banco de batería portátil para mantener tu smartphone en funcionamiento, hay una realidad irrefutable: eventualmente estos gadgets se descargarán y estarás en la misma situación. Con Solar Paper, un proyecto en Kickstarter, puede que las cosas sean diferentes.

Tal como indica su nombre, Solar Paper es una delgada lámina recubierta de paneles solares. En su versión más básica ofrece una potencia de 2.5 vatios, suficiente para recargar un iPhone 6 o un Samsung Galaxy S3 en alrededor de cinco horas. La ventaja de esta solución es que pueden adjuntarse múltiples paneles para aumentar la capacidad, resultando en versiones de 5, 7.5 y 10 vatios. La de 5 vatios recarga esos dos smartphones en alrededor de dos horas y media cuando hay buen sol, mientras que la de 7.5 vatios mantiene su desempeño aún cuando esté nublado el día.

Quizás la principal ventaja de Solar Paper es que se trata de una solución de recarga portátil que puede cargarse sobre la marcha, algo que no puede hacerse con covers cargadores y bancos de batería que dependen de una conexión USB para los fines.

Comparado a otros cargadores solares, este es considerablemente más delgado y liviano: cada panel individual tiene un grosos de apenas 1.5 milímetros. En conjunto, estando plegado, un cargador de estos mide 3.5 x 7.5 pulgadas y pesa 0.4 onzas. Yolk, creador de Solar Paper, indica en Kickstarter que la competencia más cercana ofrece un cargador que es, vatio por vatio, 85% más grande y 75% más pesado.

Solar Paper es tan delgado que puede introducirse dentro de una libreta o colocarse en la parte exterior de una mochila o cartera para recibir los rayos del sol. Al incluir magnetos puede colocarse en superficies metálicas para los mismos fines. Además de smartphones y tabletas puede cargar cualquier dispositivo con conexión USB. A diferencia de otros cargadores solares, este de Yolk detecta de manera automática cuando no hay suficiente sol para parar la carga y retomarla cuando haya condiciones para ello.

En cuestión de días Solar Paper lleva recaudados más de 327 mil dólares sobre una meta inicial de 50,000, indicio de que el proyecto llama la atención. Las primera entregas están pautadas para septiembre de este año.

Solar Paper dentro de una agenda (© Yolk)

Solar Paper dentro de una agenda (© Yolk)

En lo que se resuelve el caso de smartphones constantemente hambrientos, o en lo que se inventan una batería infinita, de Solar Paper surge una idea: ¿por qué no incluir paneles solares directamente en la parte posterior de los smartphones, o quizás a los lados? A ver si algún fabricante se anima a estudiar esa posibilidad.

ACTUALIZACION: Solar Paper recaudó 1,021,583 dólares en Kickstarter con la ayuda de 6,297 contribuyentes. En preorden aquí.

ACTUALIZACION MAYO 2018: Solar Paper está disponible online en presentaciones de 5 a 15 vatios. Los precios van de 148 a 348 dólares, incluyendo un bolso para el cargador. Los repuestos están también disponibles por esta vía.