Home Sostenibilidad Soluciones de movilidad eléctrica en RD: EVerGO

Soluciones de movilidad eléctrica en RD: EVerGO

por Rocio Diaz
EV

Un estimado de 7.4 millones de vehículos eléctricos andan circulando por las calles del mundo. Esta cifra, dependiendo de como se mire, puede parecer impresionante -las ventas en 2019 de este tipo de vehículos fue 6 por ciento mayor que en 2018- o bien resultar pequeña, pues comparado al universo de vehículos en circulación, representa apenas 1.8 por ciento del mercado. 



Más allá de este último dato, el mercado de vehículos, sobre todo en lo que respecta a la parte eléctrica, tiene que verse con una perspectiva a futuro. La precaria situación medioambiental del planeta, que amenaza con seguir empeorando, empuja hacia la alternativa sostenible que representan los vehículos eléctricos, con una cantidad cada vez mayor de jugadores tradicionales de la industria sumándose a Tesla, la compañía que en la actualidad sirve de referencia a este nicho. 

Con el paso de los años, especialmente de cara a políticas y programas en naciones que buscan poner fin a las emisiones de carbono asociadas a vehículos de motor, es de esperarse que los carros eléctricos dominen el mercado hasta convertirse en la norma. 

Este cambio de paradigma, tal como se observa en la práctica, toma tiempo, pero por algún lado hay que empezar, y es por eso que se hace necesario hablar de iniciativas que se dan en países no necesariamente asociados con el tema. En esta categoría entra República Dominicana, y si bien es fácil pensar que no hay las condiciones para ese cambio, en la práctica hay un empuje del tema que viene acompañado de esfuerzos de competitividad, preservación del medio ambiente y creación de conciencia al respecto. 

Aunque no son muchos, hay en el país varios vehículos eléctricos en circulación. Una de las grandes interrogantes ante el prospecto de manejar un carro de estos tiene que ver con su recarga. Hay quienes simplemente lo conectan a un enchufe en su marquesina o garaje, pero en el largo plazo esto no es factible y es aquí donde entra EVerGO, un proyecto de Internergy Systems Dominicana que tiene por objetivo instalar 500 estaciones de carga de aquí a diciembre de 2021. 

nterenergySystems EVerGO

EVerGO es pionera en la instalación de estaciones de carga nivel 3, conocidas como “súper rápidas” o “fast charger”. Estas representan una revolución en el sector de la movilidad eléctrica al permitir la carga completa de un vehículo, según el modelo, en menos de una hora. Casi la mitad de los puntos de carga contemplados en el proyecto corresponderán a esta modalidad.

Las estaciones de carga EVerGO son autoservicio, con gestión mediante una aplicación disponible en Apple App Store y Google Play. A través de esta, el usuario puede hacer seguimiento de su carga en tiempo real, pagar a través de una billetera virtual y contar con el mapa de las diferentes estaciones, entre otras facilidades. Hay actualmente 150 instaladas en el país. 

Hasta el momento, forman parte de la red de EVerGO las siguientes empresas: CCN -con sus sucursales de Jumbo y Supermercados Nacional-, La Sirena, Ágora Mall, McDonald’s República Dominicana, Texaco, Burger King, Plaza Lama y San Juan Shopping Center. Además, Downtown Mall Punta Cana, Cap Cana, Grupo Punta Cana, La Tiendita By ABS Food Group, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y su filial, Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB).

Estamos siendo testigos de un crecimiento sin precedentes en el ámbito de la movilidad eléctrica, gracias al ahorro de costos que supone, mantenimiento bajo y su beneficio para el medioambiente. A través de la alianza con estas marcas correspondemos a nuestro objetivo de crear certidumbre y confianza en la misión compartida de generar un futuro más sostenible.- Wellington Reyes, director comercial e innovación de Interenergy Systems Dominicana.