Home Tecnología SpareOne, el teléfono ideal para emergencias

SpareOne, el teléfono ideal para emergencias

por Rocio Diaz

Debido a su onmipresencia en nuestras vidas, una cosa casi segura es que en medio de una emergencia o situación crítica tendremos un teléfono a la mano, sea un smartphone o un modelo más sencillo. Lo que no es tan seguro es que nos pueda efectivamente sacar del apuro, pues los teléfonos tienden a perder la carga rápidamente, sobre todo si el uso es intensivo a lo largo del día. En situaciones donde no hay un cargador a la mano o una fuente de energía, hay pocas opciones. Pedir prestado el teléfono a extraños no siempre da resultado y los teléfonos públicos, si los hubiera, muchas veces están dañados, además de que no siempre andamos con monedas. Pensando en esas y otras situaciones que se pueden presentar de un momento a otro, una compañía basada en California ofrece SpareOne, un teléfono sencillo diseñado específicamente para emergencias.

Haciendo honor a su objetivo, SpareOne funciona con una sola pila AA, que da para 10 horas de conversación continua, y permite hacer llamadas a números de emergencia sin necesidad de una tarjeta SIM o disponibilidad de minutos. Se trata de un teléfono de diseño básico, con botones grandes, que permite almacenar hasta 9 números adicionales para que estén a la mano en caso de situaciones críticas. Introducir una tarjeta SIM da acceso a los números almacenados allí. Aunque el equipo no está habilitado para recibir mensajes de texto, sí integra un sistema de respuesta automática que indica al remitente que de momento el usuario solo puede comunicarse a través de llamadas telefónicas.

spareone gsm map

Mapa que muestra países donde funciona SpareOne por GSM

Diseñado para las frecuencias 850/1900 MHz y 900/1800 MHz de la red GSM, SpareOne prácticamente funciona en el mundo entero, por tanto puede usarse como alternativa al roaming en viajes internacionales. Para los fines, la compañía recomienda comprar tarjetas de minutos locales para así evitar los altos cargos asociados al roaming, a la vez que mantiene sus funcionalidades de emergencia intactas. Una linterna en la parte superior que provee iluminación por 24 horas y un forro a prueba de agua complementan el equipo, que puede aguantar temperaturas extremas de hasta -30º  y 60º Celsius (-22º y 144º Fahreinheit).

SpareOne fue reconocido por CEA en CES 2013 con un premio a la innovación en la categoría de tecnología para un mundo mejor. En ese mismo escenario la compañía introdujo SpareOne Plus, que añade algunas funcionalidades al diseño básico, entre ellas identificación de la ubicación del teléfono, que se puede rastrear mediante una aplicación para smartphones. Este modelo estará a la venta en los próximos meses, disponible en plata y negro. Asimismo, SpareOne ha sido nominado a los Edison Awards en la categoría de estilos de vida e impacto social.

En su video promocional los fabricantes de SpareOne introducen el dato de que cada año 250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por desastres naturales, con consecuencias variadas que incluyen por lo general falta de electricidad por varios días o semanas. En situaciones como esas es que hace sentido tener un SpareOne a la mano.

Disponibles en blanco y rojo, estos teléfonos están a la venta en spareone.co.nz por 99.99 dólares, con pila incluida. La pila, según el fabricante, puede durar hasta 15 años, siempre y cuando el teléfono permanezca apagado. Un paquete de dos SpareOne vale 189.99 dólares. También aparecen a la venta en Amazon.