Home Local Startup Weekend regresa enfocado a educación

Startup Weekend regresa enfocado a educación

por Rocio Diaz

SWE

¿Se acuerdan de Startup Weekend? La iniciativa, desarrollada inicialmente por Kaufmann Foundation y actualmente impulsada por Google for Entrepreneurs, provee un espacio a emprendedores para que hagan de sus innovadoras ideas una realidad. En República Dominicana, específicamente en Santo Domingo y Santiago, el evento se ha realizado tres veces desde 2012, volviendo nuevamente en este mes de octubre enfocado a educación, un tema actualmente de moda en el país que se ha visto reforzado por los esfuerzos del Gobierno en materia de alfabetización y la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para los fines. 

El nombre oficial de la actividad, pautada a realizarse del 17 al 19 de octubre en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en la ciudad de Santo Domingo, es Startup Weekend Education. Tal como indica su nombre, el objetivo es que cualquiera que tenga ideas para mejorar la calidad y alcance de la educación a través de la tecnología aproveche ese espacio para trabajarla con su equipo a nivel de modelo de negocios, codificación, diseño y presentación. Al igual que en otras versiones de la iniciativa, los participantes tienen 54 horas para desarrollar su idea para fines de presentación ante un jurado.

A las 6:00 p.m. del viernes 17 de octubre arranca Startup Weekend Education con la apertura del registro de participantes, seguido de una cena y networking. Ese mismo día se hace la presentación de ideas de negocio, seguida de la formación de equipos. A partir de este punto, y abarcando todo el sábado, hay espacios para lluvias de ideas, desarrollo de modelo de negocio, creación de prototipos básico y la generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño de la oportunidad. El domingo, último día del evento, se realizan las presentaciones y demostraciones finales ante un jurado que decidirá un ganador.

Startup Weekend Education está siendo organizado en el país por UP Global, una organización sin fines de lucro que fomenta emprendedores, líderes y comunidades sólidas. Esta versión cuenta con el patrocinio de Vicepresidencia de la República Dominicana, Ministerio de Industria y Comercio, Café Santo Domingo, Centro de Emprendimiento e Innovación de INTEC y Marcos, organizador de negocios, entre otros. El facilitador es Luis Miguel Almanza, director de emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey y cofundador de Orion Startups. Santo Domingo es la segunda ciudad de América Latina donde se celebrará este evento.

Interesados en participar con sus ideas para educación pueden hacerlo a través del website de Startup Weekend Education. Las boletas valen 35 dólares, a la venta hasta el 13 de octubre.