Home Crowdfunding Stella Lux, ¿el carro familiar del futuro?

Stella Lux, ¿el carro familiar del futuro?

por Rocio Diaz

¿Pueden ser confiables y eficientes los vehículos impulsados por energía solar? STE, un grupo de 21 estudiantes de distintas facultades de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda, se apresta a demostrar el punto en octubre próximo con Stella Lux.

STE son las siglas de Solar Team Eindhoven y Stella Lux es tan solo la segunda fase de un proyecto que empezó hace año y medio con el fin de demostrar que un carro familiar solar es una posibilidad factible. Ahora que se han perfeccionado su diseño exterior y mecanismos internos, el grupo lo presentará en World Solar Challenge, una carrera bienal de carros solares que se realiza en Australia y donde ya STE ha tenido éxitos: en 2013 ganaron un premio en la categoría Cruiser con Stella, el precursor del modelo que se presenta en este artículo.

¿Será Stella Lux el carro familiar del futuro, tal como dicen sus creadores? Para soportar esta idea, STE ha diseñado un medio de transporte que alcanza velocidades adecuadas y que genera más energía de la requerida para su funcionamiento. Ambos puntos representan un avance respecto a lo que se ha visto antes y, de paso, refutan la idea de que carros que funcionan con energía renovable son excesivamente lentos. Cierto es que la velocidad máxima de 68 millas por hora no es superrápida, pero, al tratarse de un vehículo familiar, se descarta que el mismo sea para participar en carreras. Para esos fines están los carros eléctricos de la recién finalizada Fórmula E.

Foto: TU Eindhoven / Bart van Overbeeke

Foto: TU Eindhoven / Bart van Overbeeke

En su segunda participación en World Solar Challenge, que se realizará del 18 al 25 de octubre en 3,000 kilómetros del outback australiano, los de STE se proponen demostrar que además de confiable y eficiente, un carro solar puede ser también atractivo y fácil de usar. Para ello han diseñado un sistema inteligente de navegación que monitorea el clima y sincroniza con el calendario del smartphone para así saber de antemano hacia donde irá el usuario y calcular las rutas más eficientes para ahorrar energía y tiempo. Asimismo, la pantalla de ese sistema usa tecnología háptica para evitar distracciones.

Stella Lux es un vehículo liviano y de diseño peculiar, con interior espacioso y colorido que integra cuatro asientos. La energía es provista por 62.4 pies cuadrados de paneles solares que a su vez son reforzados con una batería adicional de 15 kilovatios-hora de capacidad. El rendimiento dependerá del clima: en Holanda el promedio con una carga completa es 621 millas, mientras que en Australia, donde el sol es más fuerte, es de 684 millas. Gracias al uso de fibra de carbono y aluminio, el carro apenas pesa 827 libras, lo que contribuye a su diseño aerodinámico.

Si te interesa este proyecto y concuerdas en que Stella Lux podría en efecto ser el carro familiar del futuro, apoya a STE en su campaña de crowdfunding, que busca recaudar 180,000 euros de aquí a septiembre, con más de 24,000 recolectados al momento de esta entrada. Los fondos son para participar en el World Solar Challenge, donde competirán grupos de Estados Unidos, Colombia, Chile, Rusia, Japón, China, Australia, Sudáfrica, India, Reino Unido, Holanda y Vietman, entre otros países