Home Privacidad Stop Watching Us: contra la NSA en Estados Unidos

Stop Watching Us: contra la NSA en Estados Unidos

por Rocio Diaz

Desde que Edward Snowden denunciara el plan PRISM de vigilancia en junio pasado, y diera detalles acerca de las labores de inteligencia de la NSA, el escándalo no ha hecho más que crecer, sobre todo a nivel internacional. Distintos líderes  han externado su indignación tras enterase de que han sido blancos de espionaje, entre ellos Dilma Rousseff (Brasil) y, más recientemente, Ángela Merkel, la canciller alemana.

Por tratarse de un caso tan delicado, que pone en entredicho la privacidad de la gente y que implica por demás a compañías como Google, Microsoft y Facebook, la gente a lo interno de Estados Unidos tampoco se ha quedado atrás a la hora de expresar su desacuerdo e indignación, sobre todo cuando se revela que cualquiera puede ser sospechoso en base a su actividad online.

Ahora que el escándalo toma un nuevo giro a nivel de las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, sus aliados incluso en el ámbito de la inteligencia, todo indica que hasta la ONU intervendrá, a instancias de Francia y Alemania.

Mientras esto ocurre en el escenario político internacional, en Estados Unidos hay una coalición liderada por la Fundación Frontera Electrónica (EFF) que mañana a las 12 meridiano tiene convocado un rally bajo la consigna “Stop Watching Us” para protestar por la NSA. El  mismo se va a realizar frente a Union Station, Washington D.C.

Dicho rally cuenta con el respaldo de gente conocida y de cierta importancia, entre ellos el director de cine Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal, el representante demócrata John Conyers y Phil Donahue, quienes participan en un video que busca crear conciencia y concitar apoyo.

Como parte de las actividades de mañana, la coalición tiene planeado hacer entrega al Congreso de Estados Unidos de un paquete de más de medio millón de peticiones donde queda establecido que los estadounidenses no toleraran ese tipo cosas.