Home Impresión Sublimación digital: moda y tecnología se unen en diseños únicos

Sublimación digital: moda y tecnología se unen en diseños únicos

por Rocio Diaz

Estampados en vivos y brillantes colores que a su vez conforman diseños únicos fue lo que se vio ayer en la Sublimation Experience de Epson, donde fueron demostradas las técnicas y los equipos para sublimación digital en el marco de Dominicana Moda 2015.

El concepto

La sublimación es un proceso endotérmico en el cual una sustancia pasa de estado sólido a gaseoso de manera directa, sin pasar por su etapa líquida. Esto se logra con una combinación de calor y presión.

¿Qué tiene esto que ver con moda? Mucho, como verán a continuación. Fernando Urteaga, gerente de impresión industrial y comercial de Epson América, explicó ayer durante la presentación de la impresora de sublimación SureColor F9200 cómo la compañía que él representa se dio cuenta de un importante uso alternativo de sus productos en cuestiones de moda y costura a nivel independiente.

Se trata de una historia que pone de relieve la creatividad latina y las cosas buenas que pueden surgir cuando las grandes compañías le ponen atención a sus mercados. Resulta que modistos independientes latinos, ubicados en zonas normalmente no asociadas con esa actividad, estaban usando impresoras Epson para crear exclusivos diseños de manera rápida y cómoda.

De impresión a sublimación

No se trata de “imprimir” ropas o telas estampadas. Más bien se trata de un proceso donde la tela se tiñe, similar a como se tiñe cabello, con resultados superiores y mucho más duraderos y profesionales que con cualquier otro proceso, ya sea serigrafía, calcomanía o la absurda práctica de teñir ropa con sobrecitos de color. Cualquiera que haya tratado de hacer esto último sabe que, a lo sumo, es una pérdida de tiempo.

Por aquello de que la tinta pasa de estado sólido a gaseoso, el resultado es una tela que queda impregnada con el estampado o diseño creado. Combinado esto con la posibilidad de digitalizar cualquier diseño hecho a mano mediante un escáner la ventana de posibilidades que se abre es bien amplia.

Hay varios beneficios asociados al uso de sublimación digital en cuestiones de moda, arte y demás temas afines. En primer lugar, diseños exclusivos, de las más variadas inspiraciones, y que con par de clics pueden cambiarse al gusto del diseñador o cliente. En segundo lugar, menores costos asociados al inventario de tela, pues con una cantidad suficiente de tela blanca basta para todo lo que se vaya a hacer. En tercer lugar, reducción de tiempos y costos, y, por último, telas más resistentes al lavado y los elementos.

La sublimación digital, tal como explicaba Urteaga, se adapta a las nuevas tendencias en fabricación, que incluyen tirajes cortos, velocidad de respuesta, reducción de inventarios y flexibilidad. En cuanto a moda, la técnica resulta muy adecuada para la tendencia que se verá en 2016: sombras.

El proceso de sublimación consta de dos pasos: en el primero se imprimen los estampados en un papel especial, usando una impresora diseñada para los fines. A continuación se lleva ese papel impreso hasta una calandra, una especie de plancha industrial donde se aplica el calor necesario para que las fibras de la tela -que necesariamente debe contener al menos un 30% de poliéster- se abran y se absorba el estampado.

Una vez se realiza este proceso se puede proceder inmediatamente a darle forma a esa tela, pues no es necesario someterla a un proceso de post lavado. Zapatos, artículos promocionales, uniformes deportivos, carteras y accesorios variados son algunos elementos a los que puede aplicarse la técnica de sublimación con excelentes resultados.

¿Quieres ver la sublimación digital por tu propia cuenta? Ve a Dominicana Moda este domingo, día de cierre, donde Blue Country Jeans presentará su nueva colección sublimada, hecha con tecnología Epson. La marca de impresoras es representada en el país por E-Gret Dominicana.