Home Tendencias ¿Sueños lúcidos? Con Remee es posible

¿Sueños lúcidos? Con Remee es posible

por Rocio Diaz

Estar dentro de un sueño y tener la certeza de que en efecto se trata de un sueño es un fenómeno conocido como “sueño lúcido“. Cuando nos encontramos en un estado como ese a menudo manipulamos el sueño que estamos teniendo de tal manera que hacemos cosas que normalmente no haríamos, exploramos sensaciones de libertad y eliminamos aquello que nos resulta desagradable y temeroso. Esta habilidad de controlar los sueños, si bien ocurre de manera natural, puede lograrse con algunas técnicas y dispositivos. Uno de ellos es Remee, una máscara de dormir que funciona con seis luces rojas LED que son las responsables que avisar al cerebro que se está en medio de un sueño.

Para psicólogos y estudiosos del comportamiento humano, los sueños lúcidos son un fenómeno importante que reporta diversos beneficios a quienes los experimentan. Por ejemplo, se ha encontrado una asociación entre esta clase de sueños y un aumento de la creatividad que se manifiesta no solo en formas artísticas, sino en la resolución de problemas matemáticos y hasta de la vida cotidiana. Asimismo, los sueños lúcidos constituyen una herramienta válida para el tratamiento de aquellos pacientes que se ven acosados por pesadillas frecuentes en sus vidas. En este último punto la idea base es que si la persona lograr reconocer a lo interno de su pesadilla que las cosas que hay allí no son reales y por ende no le pueden hacer daño real se disipa aquello que le causa temor o ansiedad. La resolución de este conflicto a nivel subconsciente se traduce luego a nivel consciente.

Ciertamente la idea de los sueños lúcidos es atractiva, y es quizás la razón por la cual Remee es hoy una realidad. Como dije al principio de esta entrada, Remee es una máscara de dormir que integra unas luces LED que son las que permiten tener la conciencia de que estamos dentro de un sueño y por ende controlar o manipular lo que ocurre allí. Se trata de un proyecto desarrollado por dos amigos que se unieron bajo el nombre de Bitbanger Labs y que usaron la plataforma Kickstarter para recaudar fondos. De los US$35 mil que pretendían recaudar a través de este sitio lograron nada menos que US$572,891 y el respaldo de 6,557 personas, todas ellas interesadas en la premisa del producto y las experiencias que les pudiera aportar.

¿Y cómo funciona Remee, después de todo? Básicamente el equipo de Bitbanger Labs se aprovecha del hecho de la gente pasa por varias etapas de sueño, siendo la más importante la conocida como REM. Cuando la persona ya lleva entra 4 y 5 horas durmiendo, las luces de Remee se activan y emiten breves patrones que ponen al cerebro en alerta sin despertar al usuario, dando inicio a una fase de sueño lúcido. Las luces son rojas porque son las que más fácil penetran por la piel y además son las que menos energía consumen.

De momento Remee está disponible para ordenar a través de Kickstarter a un precio de 80 dólares para el modelo básico. Los envíos están previstos a iniciar en julio dentro y fuera de Estados Unidos.

ACTUALIZACION: Remee está disponible online por 95 dólares, con envíos gratuitos en Estados Unidos.