Home Lanzamientos Surface Duo: ¿se justifica el precio de 1,400 dólares?

Surface Duo: ¿se justifica el precio de 1,400 dólares?

por Rocio Diaz
Surface Duo

En octubre del año pasado, en uno de sus eventos, Microsoft generó grandes expectativas para este 2020 tras anunciar sus ejecutivos que se trabajaba en un par de dispositivos de pantalla dual que se presentarían como alternativas más factibles ante la naciente categoría de teléfonos de pantalla plegable o flexible, la cual todavía no convence a muchos del todo.



Pasaron los meses, llegó 2020, y no pasó mucho tiempo hasta que empezara el caos por COVID-19 que se mantiene al día de hoy, con consecuencias laborales y económicas a escala global. 

Dentro de este escenario truculento, quizás contra todo pronóstico, la innovación tecnológica y los lanzamientos de nuevos equipos -sobre todo teléfonos- no ha cesado, elementos que aportan cierta situación de normalidad en tiempos que son inciertos y confusos para una parte importante de la población mundial. 

Una de las últimas innovaciones en presentarse, luego de que inicialmente se reportara que se había pospuesto indefinidamente, es la Surface Duo de Microsoft, uno de esos equipos anunciados en octubre de 2019 como alternativa a los plegables al ofrecer un diseño de pantallas duales independientes que ofrecen continuidad a la hora de trabajar. 

La ventaja de un diseño de pantalla dual frente a uno donde la pantalla es flexible y por ende se expande al abrise el dispositivo es que no hay pliegues que con el tiempo puedan causar daños irreparables a la misma o que obliguen al uso de materiales que son menos resistentes al de una pantalla tradicional. 

En teoría, un dispositivo como Surface Duo -que corre Android- valdría la pena desde un punto de vista de productividad y factibilidad, pero, ¿valdría la pena realmente? Aunque no tan caro como los smartphones plegables que han salido al mercado, este nuevo dispositivo de Microsoft ciertamente cae dentro de la categoría al tener un precio de 1,400 dólares. 

Más allá de ofrecer pantallas duales que funcionan de una manera intuitiva en lo que respecta a como se complementan, las especificaciones de la Surface Duo han decepcionado a más de uno por contar con una sola cámara y carecer de algo tan básico como la tecnología Near Field Communication, mejor conocida como NFC. De igual forma, tampoco ofrece soporte a 5G, tecnología que rápidamente va ganando adeptos. 

Desde un punto de vista de diseño, la Surface Duo resulta atractiva, tanto que los mismos ejecutivos dicen que es uno de los productos más “sexy” en salir de Microsoft. Cada pantalla es OLED de 5.6 pulgadas con resolución de 1800 x 1350 y relación de aspecto 4:3. En conjunto ofrecen un espacio de trabajo de 8.1 pulgadas on resolución 2700 x 1800 y relación de aspecto 3.2. Ambas pantallas son Gorilla Glass. 

Surface Duo es un dispositivo que emplea dos baterías -una por cada pantalla- para ofrecer una capacidad conjunta de 3,577 mAh. Procesador Snapdragon 855, 6GB de memoria RAM y hasta 256GB de almacenamiento son las especificaciones básicas del equipo. La cámara, de 11 megapíxeles y f/2.0, ofrece modos automáticos para baja luz y captura multicuadros HDR . El zoom puede ser hasta 7x. Video 4K y 1080p soportados a 30 y 60 cuadros por segundo. 

Volvemos con la pregunta: ¿pagarías 1,400 dólares por Surface Duo? El equipo estará a la venta desde septiembre, disponible desde ya en preorden.