Home CES 2019 Swidget, una solución modular para añadir inteligencia al hogar

Swidget, una solución modular para añadir inteligencia al hogar

por Rocio Diaz
Swidget

El hogar inteligente, con su conjunto de sensores y electrodomésticos conectados que convergen un un sistema centralizado para fines de control y gestión, está de moda, con aplicaciones variadas y una presencia casi global cuyo nivel de alcance varía según el mercado y las condiciones. 



Para llegar a disfrutar de los beneficios de este concepto hay varias maneras. Hay firmas de construcción que integran la domótica directamente en sus proyectos desde la fase de planificación para ofrecer la facilidad como parte del conjunto, mientras que en hogares ya establecidos los routers, sensores y dispositivos de última generación se suman a protocolos que facilitan la comunicación entre sí. 

En cada uno de estos casos hay una inversión contemplada que puede llegar a ser muy alta según el objetivo que se desee lograr. Sistemas complejos de hogar inteligente requieren a veces de un cableado que implica romper paredes y hacer otras adecuaciones para que la comunicación inalámbrica entre dispositivos discurra de manera fluida e ininterrumpida. 

A medida que avanza el tema de hogar inteligente y que va simplificándose y diversificándose el concepto de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) -una pieza central a todo este entramado-, su ejecución se hace más fácil y asequible.  CES 2019 brindó una oportunidad de explorar estas opciones, siendo una de ellas Swidget y su línea de tomacorrientes decorativos modulares que se adaptan a las necesidades y preferencias del usuario sin tener que hacer nada más que insertar o sustituir un módulo. 

Compatibles con WiFi, Zigbee y ZWave -y con otros protocolos inalámbricos contemplados en el futuro inmediato-, los módulos de Swidget añaden funcionalidades de seguridad, energía y estilo de vida de manera casi automática. De esta manera los tomacorrientes hacen las veces de bocinas Bluetooth, sensores de movimiento, control de luces, videocámara, luces de emergencia, USB, control de temperatura o sensor de humedad a través de módulos que son fáciles de insertar y remover. 

Estos módulos de Swidget no requieren baterías ni de cableado adicional para su funcionamiento. Chris Adamson, confundador de la startup, comentó en la breve entrevista realizada en CES 2019 que se contemplan otras funcionalidades en el futuro. En la actualidad hay incluso acceso a comandos de voz a través de asistentes como Alexa de Amazon o el de Google, siendo este tipo de integración una tendencia que viene observándose con fuerza desde el año pasado. 

Swidget Home

Swidget ofrece una solución de inteligencia a cada área de la casa

Lo mejor de Swidget es que se trata de una inversión bastante asequible: los tomacorrientes tendrán un precio de 39.99 dólares cuando salgan a la venta en el primer trimestre del año, mientras que cada módulo tendrá un precio de 6.99 dólares en adelante según su función. No hay riesgo de obsolescencia con estos tomacorrientes, siendo los módulos la parte cambiante e intercambiable según la necesidad del momento. 

Si te quieres unir a la moda del hogar inteligente y no tienes los medios o el tiempo de hacer grandes ajustes en tu hogar, Swidget ofrece un punto de entrada fácil y asequible. Conoce más en la entrevista que acompaña esta entrada y en el website de la compañía