Home Genoma Digital Tecnología por un tubo, eso ofrece Huawei en Mate 20 Pro

Tecnología por un tubo, eso ofrece Huawei en Mate 20 Pro

por Rocio Diaz
Mate20Pro

¿Cómo se compite en un entorno de smartphones impulsados por inteligencia artificial, pantallas ultra grandes y cámaras que van de lo dual a lo profundo en funcionamiento?



Dos enfoques parecen responder esta pregunta: por un lado, hay fabricantes que van contra la corriente y sacan equipos compactos y ligeros en especificaciones y funciones, y por el otro tenemos compañías como Huawei, que aprovechan el momento para mostrar todo lo que es posible integrar en uno de estos aparatos sin sobrepasar demasiado la barrera de los mil dólares.

Mil dólares es mucho dinero, pero últimamente se ha puesto de moda entre fabricantes de alta gama el presentar equipos que desafían los bolsillos a este nivel, y lo interesante es que muchos consumidores se muestran dispuestos a hacer la inversión correspondiente. Modelos recientes pertenecientes a este club incluyen iPhone XS, iPhone XS Max, Galaxy Note 9 y ahora Mate 20 Pro, cuyo precio arranca en 1,050 euros, equivalente a aproximadamente 1,215 dólares.

¿Vale la pena esta inversión? Es una cuestión de gustos y preferencias, pero por el lado de especificaciones y características  bien podría decirse que el precio se justifica. Mate 20 Pro -presentado hoy en Londres- es un smartphone impulsado a cada nivel posible por inteligencia artificial, desde procesamiento y manejo de desempeño hasta el funcionamiento de la cámara, la cual ofrece novedades tanto en la parte posterior como frontal.

La cámara es sin dudas uno de los puntos más llamativos en Mate 20 Pro. Continuando una colaboración Leica, hay en la parte trasera tres lentes que trabajan en conjunto para ofrecer excelente manejo en poca luz y mejoras puntuales en base a los elementos de la imagen. Los tres lentes -uno gran angular de 40 megapíxeles, un telefoto de 8 megapíxeles y un súper gran angular de 20 megapíxeles- coexisten con flash adaptivo doble tono en un encuadre de cuatro puntos perfectamente organizados.

La parte frontal, por su parte, tiene lente de 20 megapíxeles e introduce una cámara similar a FaceID de Apple al incluir sensor de profundidad y proyector infrarrojo para reconocimiento facial. Por supuesto, esta adición conlleva la inclusión de un notch, pero este es más pequeño que en otros modelos de la competencia. La cámara frontal tambien sirve para crear emojis 3D y animaciones.

Photo Leica

Reconocimiento facial es una forma de desbloquear Mate 20 Pro para fines de acceso, pero no es la única: en esta versión Huawei integra el lector de huellas digitales directamente en la pantalla, un formato que agiliza el proceso en 30 por ciento y que básicamente funciona al detectar la huella entre los píxeles de la pantalla, la cual es OLED RGBW curva de 6.39 pulgadas con resolución de 3,120 x 1,440 píxeles y relación de aspecto 19.5:9.

Mate 20 Pro tiene acabado en cristal con patrón en la parte trasera que facilita el agarre y reduce la apariencia de huellas y sucio. GPS dual para mayor precisión, Súper HDR para mejores tomas, efectos tipo Hollywood en grabación de video y nanotarjetas de memoria son algunas novedades introducidas por Huawei a propósito de la serie Mate 20, que además del Pro incluye Mate 20 y Mate 20 X.

Procesador Kirin 980 con arquitectura de 7 nanómetros es otro punto diferenciador en la Serie Mate 20, igualando al chip A12 Bionic de Apple en cantidad de transistores. Para que se tenga una idea de la potencia, este es capaz de reconocer 4,500 imágenes por minuto. Inteligencia artificial se encarga de mantener el procesamiento ágil a través del tiempo y es por igual una tecnología presente en la experiencia de la cámara, asistiendo en procesamiento, aplicación de filtros, correcciones de color y manejo de la luz.

Una novedad que quizás nadie estaba esperando es la habilidad de Mate 20 Pro hacer carga inalámbrica en reversa, un concepto que básicamente brinda carga a otros smartphones compatibles con el estándar Qi con solo colocar los equipos espalda con espalda. La batería, de 4,200 mAh, recupera 70 por ciento de la carga en 30 minutos con la tecnología SuperCharge de 40 vatios.

Mate 20 Pro es un smartphone certificado IP68 en resistencia a polvo y agua. Está disponible en negro, crepúsculo, azul medianoche y verde esmeralda. Por 1,050 euros se obtienen 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento. La otra configuración disponible es 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento.