Home Seguridad Telegram podría exponer tu ubicación

Telegram podría exponer tu ubicación

por Rocio Diaz

Si eres uno de esos usuarios de servicios de mensajería que gusta de experimentar y conocer gente nueva por cercanía de ubicación, ojo con Telegram. 

Hay una funcionalidad en Telegram que muestra usuarios cercanos a la ubicación del usuario. En base a esto hay incluso grupos en los que se tiene opción de entrar sin necesidad de una invitación. 

Esta funcionalidad está diseñada para explotar la naturaleza gregaria del ser humano, pero… puede explotar algo más.

Un investigador de seguridad reportó a Telegram que esta funcionalidad puede ser abusada con relativa facilidad para revelar la ubicación exacta de una persona. 

Esto se lograría mediante spoofing, una técnica común para simular una ubicación en el GPS. En el ejemplo provisto por el investigador, bastó con simular tres ubicaciones distintas para dar con la ubicación exacta de una víctima: era el punto donde las tres intersectaban. 

Pese al riesgo evidente de privacidad que esto representa, el investigador alega que Telegram no tiene planes de arreglar la vulnerabilidad. De hecho, en un correo electrónico le indican que una funcionalidad de este tipo tiene los elementos necesarios para en algún momento dar con el paradero de alguien.

No podemos contar con que estas compañías de servicios nos protejan, por tanto está en nuestras manos hacerlo. Si no quieres que descubran tu ubicación exacta a través de Telegram, asegúrate de no dar acceso nunca a tu ubicación. Esto se controla en configuración del dispositivo. 

Debe además tomarse en cuenta que los usuarios Android son más vulnerables que los de iPhone por la granularidad o nivel de detalle con la que el primero maneja el tema de ubicación. En iPhone, sobre todo si se tiene iOS 14 instalado, la información es menos precisa, por diseño.