Home Destacados Tesla Powerwall, una alternativa verde para dominicanos almacenar energía

Tesla Powerwall, una alternativa verde para dominicanos almacenar energía

por Rocio Diaz
Tesla Powerwall

Si eres dominicano, lo más probable es que tengas un inversor o una planta eléctrica en tu casa o negocio, pues la realidad es que, pese a las mejoras en infraestructura y algunos procesos, los apagones siguen siendo un tema que espera resolución satisfactoria.



Aunque cumplen con la función de proveer un suministro energético que va lo de básico a lo completamente funcional, tanto las plantas eléctricas como los inversores representan soluciones un tanto desfasadas en lo que respecta a facilidad de uso y sostenibilidad medioambiental, más aun cuando la tendencia, inclusive en la República Dominicana a nivel de pequeñas, medianas y grandes empresas, es hacia el aprovechamiento de alternativas naturales como lo es la energía solar. 

Hay en República Dominicana varias entidades que impulsan el aprovechamiento solar para fines de generación de energía, observándose un aumento en la instalación de paneles solares en edificios residenciales, oficinas, negocios, proyectos hoteleros y más.

Conforme evoluciona el mercado las ofertas disponibles se van diversificando y es así como ahora tenemos la posibilidad de instalar Powerwall de Tesla en el hogar o el negocio, siendo esta una batería recargable de ion de litio introducida inicialmente en 2015 y diseñada para trabajar conjuntamente con paneles solares, siendo una de sus funciones almacenar el excedente generado para uso posterior. 

Powerwall es una alternativa de almacenamiento de energía que se caracteriza por ser durable, inteligente y sostenible al no generar efectos contaminantes. Según la propia Tesla, la misma va orientada al uso doméstico y en pequeñas industrias, con presencia actualmente en más de 27 países. 

En República Dominicana la Tesla Powerwall está disponible a través de Raas Solar, socios certificados de Tesla Energy y donde se instalaron las dos primeras unidades del producto en el país. Un dato de interés es que el mismo contará con financiamientos del Banco Popular en el marco de su línea de préstamos verdes a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad.

La instalación de la Tesla  Powerwall incluye una aplicación móvil que permite al usuario hacer monitoreo del rendimiento eléctrico que emite el equipo, con opción de controlar el almacenamiento y distribución de la energía. Su componente principal es el litio, que, a diferencia de una batería de plomo convencional, rinde al 100% de su rendimiento y es un recurso renovable. 

Desde la app es posible hacer que la batería ahorre un porcentaje de luz o desconectar alguna fuente de consumo que no se necesite en el momento. Esta solución puede contribuir con la competitividad de las pequeñas empresas y un mejor nivel de vida en los hogares optimizando el uso de energía.- Carlos Grullón, presidente de Raas Solar.