Durante meses, el rumor fue insistente: iPhone 12 no incluiría cargador o audífonos, rompiéndose así con una tradición de años.
Este rumor, como muchos otros, fue confirmado este 13 de octubre a propósito del evento Apple donde finalmente hizo acto de presencia la nueva familia iPhone 12. Alegándose motivos ecológicos y de sostenibilidad, los nuevos equipos -y posiblemente cualquier otro que salga en fecha posterior- no incluyen audífonos o cargador, aunque debe hacerse la salvedad de que sí se incluye cable Lightning, y es aquí donde las cosas toman un giro un tanto controversial.
Al tiempo que se alega una razón medioambiental, soportada incluso por números impresionantes en el contexto del cambio climático y las acciones para limitar el fenómeno, Apple añade una capa de justificación al partir de la premisa de que usuarios Apple llevan años acumulando adaptadores, la cabecita a la cual solemos conectar el cable Lightning para cargar el iPhone desde un tomacorriente. En lo que respecta a cargadores, esto es lo que no se incluye en la caja de iPhone 12, resultando esto en un empaque más pequeño y liviano que contaminaría menos que sus contrapartes anteriores.
Ciertamente, hay millones de esas cabecitas presumiblemente engavetadas en casas y oficinas alrededor del mundo, algunas de ellas posiblemente comiendo polvo. Podría decirse que la premisa presentada por Apple es correcta, pero sólo toma en cuenta a usuarios de tradición: bajo el nuevo esquema, usuarios de nueva entrada se verán obligados a comprar este accesorio aparte, lo cual aumenta el precio final del iPhone 12 en cualquiera de sus versiones.
Hay un problema adicional que se crea con esta decisión de Apple que afecta directamente a usuarios tradicionales, desvirtuando de paso las razones alegadas para dejar de incluir el ahora famoso adaptador. Resulta que iPhone incluye un cable Lightning, pero este no es USB, sino USB-C, tendencia en la que Apple apenas se montó el año pasado en materia de iPhone al sacar la serie 11.
¿Qué significa esto? Que solo usuarios de iPhone 11 tienen en su casa el adaptador correspondiente al cable incluido en iPhone 12. El resto tiene el tradicional adaptador con puerto USB estándar. Cierto es que, en teoría, iPhone 12 pudiera cargarse con el cargador anterior (cable Lightning a USB), pero ello no hace sentido cuando el que conecta a USB-C ofrece carga más rápida.
Por más que la gente se queje de esta movida de Apple, y aún demostrándose que no cumple con su objetivo ecológico, es poco probable que la decisión de no incluir adaptador sea echada para atrás. Peor aún, los rumores indican que la competencia inmediata de Apple estaría contemplando lo mismo, empezando por Samsung en 2021.
Para consumidores que buscan el paquete completo en su smartphone, es decir, que venga con cargador y audífonos, la respuesta será echar el ojo a fabricantes menos pretenciosos, como serían los casos de OnePlus, Xiaomi y otras marcas chinas.
¿Cómo reaccionará el mercado a esta nueva realidad libre de cargador y audífonos? En un par de semanas nos enteraremos del impacto sobre Apple. Dependiendo de cómo sean las ventas de este experimento puede inferirse el giro que tomarán las cosas.
Al final, Apple nunca va a perder. Es increíble cómo logran sacarle provecho a la más mínima cosa. El que quiera cargador, que suelte ¡49 dólares! (y algo más si quiere el adaptador USB-A-USB-C). O sea casi 50 dólares por un fokin cargador.
Y se ahorran el cargador, pero los precios relativamente en el mismo punto. Oye, definitivamente caerle atrás a Apple es una religión.
Veo a mucha gente sufriendo con este asunto, y para ese público, vuelvo a repetir lo que digo finalianzando este artículo: hay más marcas, y aún cuando algunas decidan imitar los pasos de Apple, habrá otras que no lo harán. No hay por qué sufrir tanto, ¿o sí? Habiendo dicho esto, aclaro que no estoy defiendiendo a Apple, solo reafirmo el hecho de que hay más de un fabricante de smartphones y demás.