Home Opinión ¿Tiene algún sentido vender iPhone 12 sin adaptador?

¿Tiene algún sentido vender iPhone 12 sin adaptador?

por Rocio Diaz

Durante meses, el rumor fue insistente: iPhone 12 no incluiría cargador o audífonos, rompiéndose así con una tradición de años. 



Este rumor, como muchos otros, fue confirmado este 13 de octubre a propósito del evento Apple donde finalmente hizo acto de presencia la nueva familia iPhone 12. Alegándose motivos ecológicos y de sostenibilidad, los nuevos equipos -y posiblemente cualquier otro que salga en fecha posterior- no incluyen audífonos o cargador, aunque debe hacerse la salvedad de que sí se incluye cable Lightning, y es aquí donde las cosas toman un giro un tanto controversial. 

Al tiempo que se alega una razón medioambiental, soportada incluso por números impresionantes en el contexto del cambio climático y las acciones para limitar el fenómeno, Apple añade una capa de justificación al partir de la premisa de que usuarios Apple llevan años acumulando adaptadores, la cabecita a la cual solemos conectar el cable Lightning para cargar el iPhone desde un tomacorriente. En lo que respecta a cargadores, esto es lo que no se incluye  en la caja de iPhone 12, resultando esto en un empaque más pequeño y liviano que contaminaría menos que sus contrapartes anteriores.

iPhone 12 box

Así de reducida es la caja donde viene iPhone 12

Ciertamente, hay millones de esas cabecitas presumiblemente engavetadas en casas y oficinas alrededor del mundo, algunas de ellas posiblemente comiendo polvo. Podría decirse que la premisa presentada por Apple es correcta, pero sólo toma en cuenta a usuarios de tradición: bajo el nuevo esquema, usuarios de nueva entrada se verán obligados a comprar este accesorio aparte, lo cual aumenta el precio final del iPhone 12 en cualquiera de sus versiones. 

Hay un problema adicional que se crea con esta decisión de Apple que afecta directamente a usuarios tradicionales, desvirtuando de paso las razones alegadas para dejar de incluir el ahora famoso adaptador. Resulta que iPhone incluye un cable Lightning, pero este no es USB, sino USB-C, tendencia en la que Apple apenas se montó el año pasado en materia de iPhone al sacar la serie 11.

¿Qué significa esto? Que solo usuarios de iPhone 11 tienen en su casa el adaptador correspondiente al cable incluido en iPhone 12. El resto tiene el tradicional adaptador con puerto USB estándar. Cierto es que, en teoría, iPhone 12 pudiera cargarse con el cargador anterior (cable Lightning a USB), pero ello no hace sentido cuando el que conecta a USB-C ofrece carga más rápida.

 No se descarta que compradores de iPhone opten igualmente por invertir en el adaptador, sobre todo cuando el cargador inalámbrico MagSafe tampoco lo incluye. Para fines de generar desechos, estamos en lo mismo. No solo sería esto anti ecológico, sino que se sospecha que a Apple podría irle económicamente mejor con la venta de estos accesorios por separado. 
Adaptadores Apple

Adaptadores Apple: a la izquierda, el tradicional con puerto USB. A la derecha, el de puerto USB-C

Por más que la gente se queje de esta movida de Apple, y aún demostrándose que no cumple con su objetivo ecológico, es poco probable que la decisión de no incluir adaptador sea echada para atrás. Peor aún, los rumores indican que la competencia inmediata de Apple estaría contemplando lo mismo, empezando por Samsung en 2021. 

Para consumidores que buscan el paquete completo en su smartphone, es decir, que venga con cargador y audífonos,  la respuesta será echar el ojo a fabricantes menos pretenciosos, como serían los casos de OnePlus, Xiaomi y otras marcas chinas. 

¿Cómo reaccionará el mercado a esta nueva realidad libre de cargador y audífonos? En un par de semanas nos enteraremos del impacto sobre Apple. Dependiendo de cómo sean las ventas de este experimento puede inferirse el giro que tomarán las cosas.