Home Sin Clasificar Tim Cook cumple un año al mando de Apple

Tim Cook cumple un año al mando de Apple

por Rocio Diaz

Tim CookHoy se cumple un año desde que Tim Cook asumiera de manera formal la posición de CEO en Apple, la compañía que venía dirigiendo desde el 15 de enero de 2011 en vista de la licencia indefinida tomada por Steve Jobs por razones que después se hicieron muy obvias: su salud, que seguía deteriorándose como consecuencia de un cáncer de páncreas. En efecto, Jobs falleció poco más de un mes después, el 5 de octubre de 2011. ¿Cómo ha sido el desempeño de Cook a lo largo de su primer año como CEO? Si nos llevamos del comportamiento de las acciones de Apple, podemos decir que ha sido óptimo.

El portal de estadísticas Statista pone a disposición el siguiente dato: las acciones han subido 77% bajo el mando de Tim Cook, y actualmente Apple es la compañía más valiosa del mundo, con un valor que excede los 662 mil millones de dólares. Ciertamente sustituir a Jobs, un hombre conocido por su carisma y tenido por genio, no iba a ser una tarea fácil, y por ese motivo a Tim Cook le auguraron muchos problemas, con la consecuente reacción de los mercados, que el día de la renuncia de Jobs hace un año produjeron una baja de 7% en las acciones de Apple.

Para felicidad de muchos, Tim Cook ha hecho un buen trabajo. Aún así, persisten las dudas respecto al futuro de la compañía y hay quienes dicen que dentro de cinco o tres años podría empezar a declinar de manera sustancial. Cuando salieron los anuncios para Mac durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 el pasado 27 de julio hubo muchas críticas en blogs especializados respecto a los mismos y el consenso general es que los anuncios reflejaban la falta que hacía Jobs en la dirección creativa de Apple, y esta es una comparación que ha surgido varias veces a lo largo del año.

¿Podrá Apple mantener su sitial a largo plazo? Esta es una pregunta que no se puede responder ahora porque falta ver como es su desempeño en los años por venir. De momento hay mucho entusiasmo por los rumores del nuevo iPhone y de una nueva tableta que se cree será más pequeña, de 7 pulgadas, una idea que al decir de conocedores de Apple no era del agrado de Steve Jobs. La reacción del público una vez salgan estos nuevos productos puede dar una idea del rumbo que puede tomar la compañía a nivel de desempeño e influencia. Hasta ahora, al menos a nivel de las acciones, queda claro que Tim Cook se ha sabido manejar.

A continuación, un gráfico de Statista que compara el desempeño de las acciones bajo el primer año de Cook y el desempeño bajo el primer año de Jobs como CEO, que abarca de septiembre 1997 a septiembre 1998, un período que resultó decisivo porque Apple estaba a punto de quebrar. Fue en 1997 que Jobs volvió a la compañía que había fundado en 1976 y de la que fue sacado en 1985 por el entonces CEO, John Sculley. En ese primer año como CEO la acción subió en más de 70%.

Comparativa Cook-Jobs