Home Privacidad Tu data no está segura en ninguna parte

Tu data no está segura en ninguna parte

por Rocio Diaz
Data

… y menos en Facebook, pero eso no te sorprende, ¿o sí?

Veamos. En un nuevo libro llamado “An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination”, un par de reporteras del New York Times revelan algunas verdades desagradables respecto al manejo interno de esta red social.

Un punto especialmente delicado es aquel que tiene que ver con acceso a data de usuarios y el debido respeto hacia la misma.

Es un hecho que la data es poder, y cuando tienes acceso ilimitado a la misma, es fácil perder la cabeza y buscar formas de usarla para provecho personal o, incluso, estratégico. 

Facebook lleva años sacando provecho a data aportada voluntariamente por millones de personas, pero, ¿qué hay de sus empleados a nivel individual?

El libro revela que entre 2014 y 2015 unos 52 empleados fueron despedidos de la compañía por abusar de su privilegio de acceso ilimitado a data de usuarios de Facebook. En al menos dos casos, la información fue utilizada para rastrear (y, posiblemente, acosar) a mujeres que habían tenido alguna relación sentimental con los ingenieros involucrados. 

“An Ugly Truth” revela muchas más cosas, ninguna realmente sorprendente desde el punto de vista de lo insaciable que es Mark Zuckerberg y lo cuestionable de su manejo hastaeste momento. 

En este punto particular, la moraleja es clara: ninguna información en redes sociales -o en la Internet en general- es privada. Siempre habrá alguien que tendrá acceso, dizque para fines de control, y ya ahí se pierde la noción de privacidad. Así que, cuidado con aquello que compartes.